¿Por qué pinto así? La expresión plástica y artística en adolescentes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y/o Trastornos del Espectro Autista

  1. Sagarzazu Sacristán, Mirari
unter der Leitung von:
  1. Ignacio Bilbao Delgado Doktorvater/Doktormutter
  2. Fernando Mardones Berasaluce Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 von Juni von 2017

Gericht:
  1. José María Cuasante Präsident/in
  2. Daniel Tamayo Pozueta Sekretär/in
  3. Pedro Osakar Olaiz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 142702 DIALNET lock_openADDI editor

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Para la realización de este trabajo de investigación partimos de la experiencia personal que supone tener un miembro de la familia con Trastornos de Espectro de Autismo e intentamos acercarnos a su mundo desde el área de la educación artística. El objetivo principal es ayudar a adolescentes con SA, AAF y/o TEA con su dificultades, sobre todo en las relacionadas con la comunicación, la socialización y los intereses restringidos que puedan tener utilizando como puente la educación artística y dotando a las personas de su entorno de los conocimientos, estrategias y actitudes necesarios para comprender mejor a estos jóvenes. Buscamos dar una salida funcional a sus intereses restringidos mediante su participación en talleres y proyectos artísticos. Para ello la tesis consta de 8 partes: fundamentación teórica sobre el SA, AAF; TEA centrándonos en la percepción, las capacidades, necesidades y habilidades de las personas afectadas; educación artística; tendiendo puentes entre SA, AAF; TEA y la educación artística; talleres y proyectos artísticos creados para personas con SA, AAF; TEA; estrategias y pautas a tener en cuenta con personas afectadas por SA, AAF, TEA; Conclusiones; Referencias y anexos.