¿Por qué pinto así? La expresión plástica y artística en adolescentes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y/o Trastornos del Espectro Autista

  1. Sagarzazu Sacristán, Mirari
Dirigée par:
  1. Ignacio Bilbao Delgado Directeur/trice
  2. Fernando Mardones Berasaluce Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 juin 2017

Jury:
  1. José María Cuasante President
  2. Daniel Tamayo Pozueta Secrétaire
  3. Pedro Osakar Olaiz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 142702 DIALNET lock_openADDI editor

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Para la realización de este trabajo de investigación partimos de la experiencia personal que supone tener un miembro de la familia con Trastornos de Espectro de Autismo e intentamos acercarnos a su mundo desde el área de la educación artística. El objetivo principal es ayudar a adolescentes con SA, AAF y/o TEA con su dificultades, sobre todo en las relacionadas con la comunicación, la socialización y los intereses restringidos que puedan tener utilizando como puente la educación artística y dotando a las personas de su entorno de los conocimientos, estrategias y actitudes necesarios para comprender mejor a estos jóvenes. Buscamos dar una salida funcional a sus intereses restringidos mediante su participación en talleres y proyectos artísticos. Para ello la tesis consta de 8 partes: fundamentación teórica sobre el SA, AAF; TEA centrándonos en la percepción, las capacidades, necesidades y habilidades de las personas afectadas; educación artística; tendiendo puentes entre SA, AAF; TEA y la educación artística; talleres y proyectos artísticos creados para personas con SA, AAF; TEA; estrategias y pautas a tener en cuenta con personas afectadas por SA, AAF, TEA; Conclusiones; Referencias y anexos.