Canciones populares neogriegas de muerte en Tracia
- Fernández Galvín, Ana Isabel
- Mosjos Morfakidis Filaktos Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 08 de setembro de 2014
- Andrés Pociña Pérez Presidente
- Matilde Casas Olea Secretaria
- José Vela Tejada Vogal
- Idoia Mamolar Sánchez Vogal
- Juan Luis López Cruces Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objeto de esta tesis doctoral es analizar la presencia en la región de Tracia de dos categorías de canciones populares relacionadas social e ideológicamente con el mundo de la muerte: los miroloyia y las canciones de Jaros y del Mundo de Abajo. Al no conformar éstas un corpus definitivo, por la enorme cantidad de temas y motivos y por la multitud de diferencias de origen local y temporal, la realización de un estudio sistemático entraña un gran número de dificultades. Por otra parte, la región presenta un particular interés etnológico y musical, como cruce y mezcla de Oriente y Occidente, con una especial tradición cultural y unas características distintas al resto de Grecia en cuanto a su música y bailes. La elección de estas composiciones, tan concretas y específicas, viene determinada por la creencia de que el análisis y la comparación del tratamiento de un tema tan universal como éste pueden aportar interesantes datos sobre la manera de entender y apreciar el mundo, ya que desarrollan, en múltiples y diferentes niveles, la concepción sobre la muerte por parte del poeta popular, como representante de la sociedad griega tradicional y, por extensión, de todo el mundo helénico. En la búsqueda del amplio material analizado (doscientos noventa y ocho miroloyia, cuarenta y cuatro canciones de Jaros y doscientas cuarenta y nueve canciones de otras categorías) se ha recurrido especialmente a colecciones de canciones populares neogriegas, desde mediados del s. XIX hasta la actualidad, y, en menor medida, a fuentes manuscritas y al soporte sonoro, procurando siempre que la selección resultara representativa y no fragmentaria ni superficial. A este respecto, debe señalarse que no todos los recopiladores poseen los mismos criterios, dependiendo de la época o de las distintas escuelas, de modo que algunos, con una concepción amplia de las canciones de muerte, incluyen dentro de esta categoría composiciones que no son consideradas como tales por otros. Además, en muchas ocasiones, si no se tiene una constancia explícita de su uso, resulta difícil la clasificación. Un acercamiento global incluye intentos de diferenciación geográfica, dentro de la región, o diacrónica, comparando las variantes de una misma canción en el tiempo y en el espacio. Por ello se han debido rastrear las huellas del folclore y de la tradición de los refugiados procedentes de Bulgaria y Turquía, en sus nuevos asentamientos, que pueden estar fuera de las fronteras de la actual Tracia y cuyos nombres, a veces, recuerdan su procedencia. A su vez, se han analizado también miroloyia cantados por tracios no helenoparlantes, aunque en menor medida y de forma circunstancial, cuando tratan temas y motivos comunes con las composiciones en lengua griega. Es el caso de algunas canciones populares de la poblaciones pomaka y arvanita. Una vez fijado y traducido el material, se ha constatado la presencia o no de temas y motivos fijos y comunes para el resto del territorio griego, se ha analizado su tratamiento y se han extraído algunas características propias o algunos motivos específicos y exclusivos de la región. Para ello fue necesario, al abordar un determinado tema, comparar su uso en las canciones fúnebres con el de otras de las restantes zonas de Grecia. El método empleado ha sido el del análisis literario y filológico a partir de los textos. Todo el conjunto ha sido fichado por categorías y examinado. No se han tenido en cuenta, sin embargo, los aspectos métricos, musicales o etnológicos, que han sido considerados tan sólo de manera puntual. Tras un estudio introductorio general sobre estas categorías de composiciones populares y sobre el marco geográfico, histórico y sociolingüístico de la zona elegida, el desarrollo teórico del trabajo se articula en torno a tres grandes apartados: el análisis de los miroloyia seleccionados, el estudio de las canciones de Jaros y el examen de las relaciones existentes entre estas canciones tradicionales fúnebres y el resto de composiciones populares de la región (canciones de ausencia, nupciales, amorosas, kléfticas, históricas, náuticas, villancicos y baladas) A modo de conclusión puede afirmarse que, a pesar de que Tracia no es una zona en la que esta tradición tenga especial pujanza y vitalidad, frente a otras regiones del territorio griego, como Mani o el Epiro, la costumbre está firmemente arraigada y se mantiene aún viva y con fuerza. Prueba de ello es su dilatada extensión en el tiempo, la variedad en su procedencia, ya que provienen indistintamente de las tres zonas en las que está repartido el actual espacio tracio, y el hecho de que la costumbre se haya extendido a otras poblaciones minoritarias no helenoparlantes, Por otra parte, si se lleva a cabo un análisis detallado por zonas, la que posee una tradición más rica, mejor atestiguada y estudiada, es Tracia Oriental, con un total de ciento cuarenta y siete miroloyia seleccionados, frente a los veintiuno de Tracia Septentrional y los ciento cuatro de la actual Tracia griega. Sin embargo, la situación se invierte en las Canciones de Jaros, categoría en la que predominan las composiciones occidentales. De entre las antiguas provincias griegas destaca la de Ebro, por la riqueza y variedad del material en ella encontrado, mientras que en la de Xanti escasean este tipo de composiciones Con respecto a los primeros, se trata normalmente de canciones breves, con gran fuerza emotiva y expresiva, inspiradas por el momento de dolor, aunque también se han analizado poemas más largos de carácter narrativo y composiciones en forma dialogada. Pese a la variedad métrica, se observa un claro predominio del dístico, normalmente rimado. Abundantes y variados son los motivos que se prestan a su carácter inmediato, personal y sentencioso, entre otros los relacionados con los preparativos del ritual funerario y del treno, los de carácter gnómico, los que abordan las relaciones entre el hombre y la naturaleza y los relativos al inframundo. Sobre los temas presentes en los miroloyia tracios en otras formas métricas, en líneas generales, siguen las tendencias del resto del territorio heleno, estando ausentes, en principio, aquéllos que son propios de otras zonas de Grecia. Entre los más extendidos se encuentran el de los dos hermanos abrazados a las ramas de un manzano arrastrado por la impetuosa corriente de un río, el de la viuda joven, el de la construcción de la tumba y la inserción en ella de una ventana, el del imposible rescate de la muerte y la inutilidad de las riquezas, el conocido como ¿las llaves del Paraíso¿ y los relativos a la muerte en el extranjero y en el mar. Al igual que los miroloyia, las canciones de Jaros tracias también siguen las tendencias generales. Con un predominio de composiciones occidentales, el mayor número lo constituyen las variantes de la titulada Jaros y el pastor, con una distribución local uniforme, Así, analizadas las canciones fúnebres tracias y su relación con otras categorías, puede afirmarse que la visión sobre la muerte del poeta popular de la región no difiere mucho de la del resto de Grecia. Similar es también su percepción del Mundo de Abajo y de la figura de Jaros. Tal vez deba insistirse, además de en el ya citado predominio del dístico, en la ausencia de elementos macabros en el tratamiento de muchos temas, en la pervivencia de abundantes referencias heredadas del pensamiento clásico y en la extensión de motivos más propios de otras zonas a composiciones recientes y circunstanciales. Este último hecho evidencia no sólo la inexistencia de fronteras para las composiciones tradicionales, sino también la vitalidad y la fuerza de las canciones populares de este género dentro de la región. Title: Traditional modern Greek songs on death in Thrace Summary: This doctoral thesis focuses on the analysis of two types of traditional songs social and ideologically related to the concept of death in Thrace: moirológia (mourning songs) and Charos songs. On the one hand, as these songs are not defined by a fixed corpus, because of the huge amount of themes and topics and of the local and temporal variations, the performance of a systematic study involves several difficulties. On the other hand, this geographical region, Thrace, shows a particular ethnological and musical interest as it displays a combination of eastern and western traditions and a special folklore with different musical and dancing features compared with other parts of Greece. The selection of such concrete and specific compositions is based on the consideration that the analysis and comparison of the different perspectives on such an universal topic like this would apport interesting data on their way of understanding the world, as they explain the traditional Greek concept of death. The search of the wide information that supports this study (two hundred and ninety- eight moirológia, forty-four Charos songs and two hundred forty-nine songs of other types) was based mainly on the review of traditional Greek songs anthologies from mid- nineteenth century onwards and, secondly, on written sources and phonographical recordings. We have always attempted to warrant the representation of the sample. We must point out that not all compilers apply the same criteria, depending on date when they were collected and on the different schools and training. In fact some compilers have a wide concept of mourning songs and include compositions which are not considered such by others. Besides, if there is not evidence of their use, their classification is even more difficult. A global addressing includes a description of the geographical and the diachronic distinctions, comparing the variations of a single song in time and in space. Thus we also had to trace the remnant of folklore and tradition in Greek refugees coming from Bulgary and Turkey. Otherwise we have occasionally examined moirológia sung by Thracian non-Greek speakers, when the themes they deal about are like those on Greek language, as some traditional songs in Pomak and Arvanite populations. Once having the material registered and translated, we have focused on the absence or presence of common mourning topics used all around Greece, we have examined the way thracian address this topic and we have pointed out some specific thracian features and motifs. The method we used was the literary and philological analysis of texts. Upon it, several categories were established and re-examined. We have neglected the metrical, musical and ethnological features in our analysis, which were just occassionally considered. After a general introduction on the categories of the traditional songs and on the geographical, historical, social and linguistic features of Thrace, the theoretical development of this thesis was configured into three wide chapters: the analysis of selected moirológia, the examination of Charos songs and the study of the relations between these traditional mourning songs and other traditional Thracian compositions (ballads, parting, wedding, love, historical songs, etc.) We conclude that, despite of Thrace not being a region that displays a special affinity for this kind of tradition compared to other regions of Greece, like Mani or Epiro, the use of this type of songs is strongly rooted and stands alive showing a clear vitality, considering their long extension in time, their different geographical origin (they come from the three regions into which Thrace is divided) and the fact that their use has spread to other minor non-Greek speaker populations. Moreover, according to a detailed geographical analysis, Eastern Thrace is the region that shows a more varied and reviewed tradition, with one hundred forty seven selected moirológia, compared to twenty one moirológia in Northern Thrace and to one hundred and four in present Greek Thrace. However, according to Charos songs, the situation is inverse, being the western compositions more frequent: Among the old Greek provinces, Ebro stands out considering its rich variety, while Xanti lacks this kind of compositions. Moirológia are usually short, strongly emotive and expressive songs inspired on mourning, though we have found longer poems on a narrative basis and compositions in dialogue. Despite of metrical variations, distich, usually into rhyme, stands out among the rest. Because of the immediacy and sententious character of the distich, the motifs that fit these verses are many and varied, like those related to funeral rites and laments, those of gnomic nature, those about relations between man and nature and those related to the Underworld. Thracian moirológia in other metrical forms show motifs like those common to other regions of Greece, but lack specific local motifs. Among the most frequent motifs are the figure of two brothers who embrace an apple tree dragged by the strong current of a river, that of the young widow, that of the building of a grave with a window in, that known as ¿keys of Paradise¿, those about the imposible rescue from death and the subsequent banality of wealth, and those related to dying abroad or at sea. The Thracian Charos songs also follow the general patterns, like the moirológia. The most frequently found are the variations of the song titled Charos and the sheperd, uniformly spread throughout the region. In conclusion, it can be stated that the conception the traditional poet has on death is not much different in Thrace from that showed in other regions of Greece. His perception of the Underworld and of Charos figure is also alike. Besides the frequency of distich, we must point out the absence of macabre elements, the survival of common references inherited from classical thought and the choosing of motifs commonly used in other regions in recent and occasional songs. This fact shows, not only the neglect of boundaries in delimiting the map of traditional compositions, but also the strength and vitality these songs have in Thrace.