La garantía literaria como herramienta de revisión de sistemas de organización del conocimientomodelo y aplicación

  1. BARITE ROQUETA, Mario
unter der Leitung von:
  1. Juan Carlos Fernández Molina Doktorvater
  2. José Augusto Chaves Guimarães Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 von März von 2011

Gericht:
  1. José Antonio Félix Gerardo Moreiro González Präsident/in
  2. Carmen Gálvez Sekretärin
  3. Luis Villén Rueda Vocal
  4. Rosa San Segundo Manuel Vocal
  5. Francisco Javier García Marco Vocal
Fachbereiche:
  1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Art: Dissertation

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El principio de garantía literaria, acuñado por Hulme en 1911, es una conceptualización crítica y poco estudiada en relación al diseño y la revisión de sistemas de organización del conocimiento, tales como tesauros, listas y sistemas de clasificación. Ha sido interpretado de diversa manera por los autores y ha tenido una existencia marginal en la literatura del área. En especial, no ha considerado suficientemente su potencial metodológico. Se plantea realizar un estudio teórico, metodológico y aplicativo del principio de garantía literaria desde una perspectiva crítica y exhaustiva, aportando elementos para su resignificación y consolidación como concepto de referencia en el ámbito de la Organización del Conocimiento. Se discuten la naturaleza y las aplicaciones de la garantía literaria así como sus dimensiones cuantitativa y cualitativa en la literatura. Se ponderan otras garantías propuestas a lo largo del tiempo (cultural, de usuario, organizacional y académica). Se analiza el tratamiento que ha recibido la garantía literaria en diversos sistemas universales de clasificación, listas, tesauros y estándares de referencia. Se establece una síntesis crítica y se propone una definición operativa del concepto. Se elabora una metodología de evaluación y revisión de sistemas de organización del conocimiento basada exclusivamente en la garantía literaria. Se elige un 'sistema testigo' especializado en el área de Organización del Conocimiento y se ejecuta el modelo. El análisis de los resultados demuestra la capacidad del modelo para identificar problemas estructurales y terminológicos del sistema, y proponer alternativas de reorganización de los esquemas. Por añadidura, se comprueba que el modelo pemite detectar las tendencias de producción académica en el dominio utilizado como referencia, y, por oposición, el señalamiento de áreas poco exploradas o lagunas en la investigación.