Laboratorios artísticos colaborativosespacios transfronterizos de producción cultural. El caso de aulabierta en la universidad de Granada
- Alfonso del Río Almagro Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 04 July 2012
- Alfonso Masó Guerri Chair
- Pedro Osakar Olaiz Secretary
- Chelo Matesanz Committee member
- Silvia López Rodríguez Committee member
- Juan Fernando de Laiglesia Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo analiza la capacidad de las prácticas artísticas colaborativas para desarrollar procesos instituyentes experimentales y políticamente radicales, a la vez que archiva, sistematiza y analiza un ¿conocimiento situado¿, una experiencia de investigación y trabajo de campo llevada a cabo dentro del proyecto Aulabierta. La estructura del trabajo de investigación esta articulada en dos cuerpos principales, que, aunque de naturaleza y objetivos distintos, mantienen una estrecha vinculación discursiva. La primera parte, intenta establecer una genealogía de las prácticas colaborativas o en comunidad, con el objetivo de indagar en los posicionamientos políticos de estas prácticas, sus formas de organización, es decir en los medios que utilizan y el modo que tienen de construir marcos de participación en contextos específicos de trabajo y desplegarse como redes de colaboración. Desde este posicionamiento, hemos intentado analizar las relaciones de estas prácticas con las instituciones culturales y de como éstas son pensadas como espacios susceptibles de ser reapropiados, no solo por los agentes propios del campo cultural, sino también por la ciudadanía en general, proponiéndose la experimentación de nuevas fórmulas de participación y no sólo de acceso a ellas. Lo que centrará y será objeto de estudio específico es la emergencia de nuevas prácticas instituyentes, experiencias que dan lugar a espacios donde se dan agenciamientos heterogéneos y multidisciplinares entre personas y grupos de dentro y fuera del contexto artístico inaugurando una nueva generación de espacios que hemos dado en llamar ¿laboratorios artísticos colaborativos-espacios transfronterizos de producción cultural¿. La segunda parte expone los resultados de la investigación participativa llevada a cabo con la experiencia Aulabierta durante los años 2004 a 2012. Esta parte trata de dar cuenta del proceso de diseño y construcción de una comunidad experimental de aprendizaje denominada por sus participantes Aulabierta. Se trata de un proyecto artístico colaborativo donde estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad de Granada co-diseñan, con la ayuda de un buen número de colaboradores, un espacio ¿entremedias¿ o ¿transfronterizo¿, un lugar conectivo que tratará de seguir la inercia de otros proyectos críticos que tienen como objetivo transformar y contaminar las categorías estancas instauradas desde la modernidad en las instituciones del saber y, con ello, sin llegar a negarlas, instituir formas disidentes de trabajar desde dentro y/u otros lugares relacionales donde avanzar en la producción colectiva de conocimiento, retomando el carácter político de este como algo que es y ha sido colectivamente construido.