Características psicológicas y psicopatológicas de adolescentes venezolanos institucionalizados
- Fernández Daza, Martha
- Antonio Fernández Parra Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2013(e)ko urtarrila-(a)k 21
- María Dolores Calero García Presidentea
- María Elena Navarro García Idazkaria
- Luis Fernando Valero Iglesias Kidea
- María José Pino Osuna Kidea
- Javier Herruzo Cabrera Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo principal de este estudio fue analizar los problemas psicológicos y psicopatológicos, en términos de lo que se denomina actualmente acogimiento residencial, en una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados. En primer lugar se realizó una revisión de la situación actual en la que se encuentra la institucionalización o acogimiento residencial a nivel mundial, pero con un énfasis especial en Latinoamérica y Venezuela. Se revisaron también los estudios existentes sobre este tema, así como los modelos teóricos propuestos para explicar el estado psicológico de los niños, niñas y adolescentes en situación de acogimiento residencial. El estudio empírico partió de una muestra total de 409 adolescentes y preadolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 15 años. Tras la evaluación, y la aplicación del diseño de investigación propuesto, la muestra quedó compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del estado, y 111 controles igualados provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se pretendía identificar las competencias psicosociales y académicas y determinar los problemas psicológicos y psicopatológicos. Incluía tanto los problemas de tipo externalizado como internalizado, con especial énfasis en los problemas de comportamiento perturbador, problemas de ansiedad, estado de ánimo e ira. La información sobre el comportamiento de los participantes fue aportada, mediante pruebas psicológicas apropiadas, por los padres y cuidadores de los adolescentes, sus profesores y ellos mismos a través de instrumentos de autoinformes. Se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en diversas variables tanto cuando se consideran los datos de autoinforme como los que provienen de los informes de padres y cuidadores. Así, se encontró que los adolescentes institucionalizados mostraban mayor nivel de problemas internalizados y externalizados, problemas de comportamiento disruptivo o perturbador, incluyendo déficit de atención e hiperactividad, problemas de estado de ánimo, de ansiedad e ira. En algunos casos, estas diferencias estaban influidas por el sexo de los participantes o su nivel escolar. Finalmente, se discuten las implicaciones del trabajo, y se extraen conclusiones sobre las aportaciones del trabajo desarrollado y proyección futura.