Significados de la educación física en el ámbito educativo. Un estudio desde las percepciones de los estudiantes de magisterio¿

  1. Torre Navarro, Eduardo de la
Supervised by:
  1. Carmen Trigueros Cervantes Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 January 2012

Committee:
  1. Juan Luis Hernández Álvarez Chair
  2. Enrique Rivera García Secretary
  3. Marta Capllonch Bujosa Committee member
  4. Juan Miguel Arráez Martínez Committee member
  5. Roberto Velázquez Buendía Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Type: Thesis

Digibug. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada: lock_openOpen access Handle

Sustainable development goals

Abstract

La investigación realizada desde la captación de las percepciones del alumnado de magisterio sobre los significados de la actividad y la Educación Física en diferentes contextos, contribuye al análisis comprensivo de la situación actual de la Educación Física Escolar en el contexto social español. Esta investigación contribuye claramente a la innovación pedagógica en la formación inicial de maestros y maestras. Desde las reflexiones que nos plantea, sugiere un trabajo a partir de lógicas pedagógicas y principios éticos, políticos y educativos que superen el modelo reproductor de conocimientos (tecnocrático), intentando convertir la formación inicial de maestros en un espacio educativo, que no sólo forme profesionales con un conocimiento técnico adecuado, sino también con una visión de compromiso social, ético y pedagógico que contribuya, a partir de la educación, a transformar la sociedad consumista, neoliberal y discriminadora en la que estamos. La aproximación conceptual sitúa a la investigación en el contexto social actual desde los significados de cultura, currículo, educación y educación física; y dentro de esta, invita a reflexionar sobre el docente que estamos formando, sobre la evolución de los sucesivos currículos, así como sobre las tradiciones más habituales de la Educación Física en el aula. Desde el paradigma interpretativo que se identifica como hilo conductor de la investigación y su correspondiente metodología, técnica de producción de la información, proceso de análisis y criterio de calidad, se presenta un exhaustivo análisis de la realidad vivida en torno a la Educación Física, tanto en el contexto extracurricular como en el curricular, para introducirnos en la cuestión básica que se plantea: el significado de la Educación Física en el ámbito educativo. El informe final, presenta como significado fundamental la constatación de una Educación Física instalada en la corriente de los contenidos, de tal forma, que condiciona el significado del resto de sus elementos curriculares. Ante esta realidad, desde esta investigación se insta a una reinterpretación de todos los significados de la Educación Física actual, para acercarlos a las necesidades educativas de la realidad social en que vivimos y para la que estamos formando a futuros ciudadanos y a futuras ciudadanas.