Escala de evaluación de la capacidad funcional motriz para adultos mayores sin alteraciones cognitivasfiabilidad y validación

  1. MANCILLA SOLORZA ELADIO BERNABÉ
Supervised by:
  1. Ramona Rubio Herrera Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 November 2002

Committee:
  1. Antonio Clemente Carrión Chair
  2. José Luis Cabezas Casado Secretary
  3. Rafael González Maldonado Committee member
  4. Manuel Aleixandre Rico Committee member
  5. Nazario Yuste Rossell Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 93815 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

La declinación fisiológica y fisiopatológica del proceso de envejecimiento disminuyen las capacidades motoras (CM), con énfasis después de los sesenta años y en presencia de enfermedades crónicas generado pérdida de autonomía funcional en los adultos mayores (AM), para evaluar éstos efectos están los instrumentos de evaluación. Sin embargo, los que actualmente utilizamos en Gerontología o Geriatría proceden desde los EEUU ó Países anglosajones, no definen hacia quienes está dirigido, porque no poseen mecanismo de selección inicial, evalúan las funciones por separado, las preguntas son abiertas y el resultado recae en el criterio del evaluador, poseen pocas alterantivas de respuestas, no hay similitud para los niveles funcionales (NF), originalmente no fueron creados para Gerontología y han sido adaptadas a través del tiempo, muchos tienen más de treinta años de existencia, y varios no poseen fiabilidad y validación en el medio Iberoamericano. El objetivo del presente estudio fue crear un instrumento que: incorporare la idiosincrasia cultural de los países de habla hispana, evalúe las CM en forma integral (movilidad corporal, equilibrio estático, marcha - equilibrio dinámico y actividades básicas de la vida diaria - ABVD), ítems estén asociados entre ellos (unidimensional), las variables se combinen en una única medida compuesta (escala aditiva), discrimine hacia quienes está dirigida (screening), esté construida por medio de algoritmos funcionales, clasifique la presencia de funciones con valores altos y la ausencia con bajos, cada ítem posea nueve pruebas y cada una diez NF para mayor sensibilidad a los cambios, posea el carácter de continua para aplicarse en su totalidad o sólo los ítems de interés para el profesional, posea un ítem para evaluar la satisfacción personal y otro para la autopercepción de las capacidades funcionales (CF) por parte del AM y que posea el respaldo científico de fiabil