Análisis cualitativo de textos sobre multi e interculturalidad

  1. Lorenzo Quiles, Oswaldo
Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2011

Número: 1

Páginas: 535-546

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I1.7186 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Actualmente es posible encontrar un alto número de trabajos académicos y de investigación sobre multicultura e intercultura que presentan unas bases metodológicas y empíricas de tipo cualitativo, concretamente sobre análisis del discurso y análisis de contenido de textos. En esta dirección, el presente trabajo tiene la intención de abordar determinadas claves analíticas sobre significados contenidos en textos, que puedan ser de utilidad en la investigación y la literatura científica sobre multi e interculturalidad.

Referencias bibliográficas

  • Abril, G. (1998). Análisis semiótico del discurso. En Delgado, J. M.; Gutiérrez, J. (Coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, 427-463. Madrid: Síntesis.
  • Ato, M.; López, J. J. (1996). Análisis estadístico para datos categóricos. Madrid: Síntesis.
  • Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Colás, Mª. P. (1997). El análisis cualitativo de datos. En Buendía, L.; Colás, P.; Hernández, F., Métodos de investigación en psicopedagogía, 252-283. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
  • De Miguel, S. (2000). Proceso metodológico de una investigación en animación sociocultural. En Pérez, G. (Coord.), Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas, 85-112. Madrid: Narcea.
  • Dahlgren, P. (1997). El espacio público y los medios. ¿Una nueva era? En Veyrat-Masson, I.; Dayan, D. (Comp.), Espacios públicos en imágenes, 245-268. Barcelona: Gedisa.
  • Delgado, J. M.; Gutiérrez, J. (Coords) (1999). Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
  • Etxeberría, J.; García, E.; Gil, J.; Rodríguez, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: RA-MA.
  • Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Barañáin (Pamplona): Ediciones Universidad de Navarra.
  • García, N. (1995). Narrar la multiculturalidad. En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 21, 42 (1995) 9-20.
  • Gil, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU.
  • Gil, J.; García, E.; Rodríguez, G. (1998). Análisis de datos cualitativos. En J. Renom (Coord.), Tratamiento informatizado de datos, 177-199. Masson: Barcelona.
  • Gutiérrez, J. (1999). El proceso de investigación cualitativa desde el enfoque interpretativo y de la investigación acción. En Buendía, L. et al., Modelos de la investigación educativa, 65-79. Sevilla: Alfar.
  • Huber, G.; Marcelo, C. (1990). Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: la ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos. En Enseñanza, 8 (1990) 69-85.
  • Huber, G. L.; Fernández, G.; Lorenzo, O.; Herrera, L. (2001). Análisis de datos cualitativos con Aquad cinco para windows. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Husén, T.; Opper, S. (1984). Educación multicultural y multilingüe. Madrid: Narcea.
  • King, G.; Keohane, R. O.; Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
  • Krippendorf, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • León, O. G.; Montero, I. (1996). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Llinares, S. (1992). Los mapas cognitivos como instrumento para investigar las creencias epistemológicas de los profesores. En Marcelo, C. (Coord.), La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis de datos, 57-95. Buenos Aires (Argentina): Cincel.
  • Montabes, J. (1986). Algunas consideraciones metodológicas para el estudio de la prensa del movimiento en la transición política española. En Tuñón, M. (Dir.), La prensa de los siglos XIX y XX. Metodología, ideología e Información. Aspectos económicos y tecnológicos, 111-123. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Navarro, P.; Díaz, C. (1998). Análisis de contenido. En Delgado, J. M.; Gutiérrez, J. (Coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, 177-224. Madrid: Síntesis.
  • Noya, F. (1998). Metodología, contexto y reflexividad. Una perspectiva constructivista y contextualista sobre la relación cualitativo-cuantitativo en la investigación social. En Delgado, J. M.; Gutiérrez, J. (Coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, 121-140. Madrid: Síntesis.
  • Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  • Rodríguez, G.; Gil, J.; García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • Sierra, R. (1995). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
  • Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. En Discurso y Sociedad, 2, 3 (2008) 643-678.
  • Shulman, L. (1988). Disciplines of inquiry in education: An overview. En Jaeger, R. M. (Ed.), Complementary methods for research in education. Washington, D. C.: American Educational Research Association.
  • Wimmer, R. D.; Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch Casa Editorial.
  • Wodak, R. (2003). De qué trata el análisis crítico del discurso. Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En Wodak, R.; Meyer, M., Métodos de análisis crítico del discurso, 17-34. Barcelona: Gedisa.
  • Yela, M. (1994). Análisis de datos. En García, V., Problemas y métodos de investigación en educación personalizada, 227-255. Madrid: Rialp.