El impacto de los códigos de pantalla

  1. Martínez Rodrigo, Estrella
Journal:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Year of publication: 2008

Issue Title: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV

Issue: 31

Pages: 257-263

Type: Article

DOI: 10.3916/C31-2008-03-003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Sustainable development goals

Abstract

La influencia de los contenidos televisivos en los niños es cada vez mayor y no siempre acorde con los valores y las pautas de conducta establecidas en su hogar. El presente trabajo pretende destacar el papel fundamental de la familia en la formación de sus miembros, tanto controlando el lugar, el modo y el tiempo de exposición ante la pantalla, como realizando actividades que fomenten una actitud más crítica, reflexiva y significativa ante los códigos de los mensajes que reciben, de manera que la televisión refuerce la educación que pretenden inculcar a sus hijos.

Bibliographic References

  • Aguaded Gomez, J.I. (1997): La otra mirada a la tele. Pistas para un consumo inteligente de la televisión. Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Trabajo e Industria.
  • Aguaded, J.I. (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, Paidós.
  • Araujo, E. (1978): «Investigación sobre televisión infantil: Ábrete Sésamo», en Infancia y aprendizaje, 2; 55- 67.
  • Cabero, J. (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.
  • Cebrián De La Serna M. (1992): La televisión: creer para ver. La credibilidad infantil frente a la televisión. Una propuesta de intervención didáctica. Málaga, Cave Aynadamar.
  • Cebrián De La Serna, M. (1993): «La interpretación de los mensajes televisivos por la infancia», en Comunicación, lenguaje y educación. Málaga; 67-79.
  • Eco, U. (1977): Apocalípticos integrados ante la cultura de masas. Barcelona, Lumen.
  • Ferrés, J. (1994): Televisión y Educación. Barcelona, Paidós.
  • Liebert, R.M. y otros (1976): La televisión y los niños. Barcelona, Fontanella.
  • Orozco, G. y Charles, M. (1992): «Medios de comunicación, familia y escuela», en Tecnología y Comunicación Educativa, 22; 63-76.
  • Piaget, J. (1972): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid, Aguilar.
  • Salomón, G. Y MARTÍN DEL CAMPO, A. (1986): Televidencia: Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana.
  • Schramm, W. y OTROS (1961): Television in the lives of our children. Palo Alto, Sanford University Press.
  • Vallejo-Nágera, A. (1993): Mi hijo ya no juega, sólo ve la televisión. Madrid, Temas de hoy.
  • Vilches, L. (1993): La televisión: los efectos del bien y del mal. Barcelona, Paidós.
  • Wolf, M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona, Paidós.