Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas
- Buela Casal, Gualberto
- Bermúdez Sánchez, María Paz
- Sierra Freire, Juan Carlos
- Quevedo Blasco, Raúl
- Guillén Riquelme, Alejandro
ISSN: 0214-9915
Year of publication: 2014
Volume: 26
Issue: 2
Pages: 149-158
Type: Article
More publications in: Psicothema
Abstract
Antecedentes: para garantizar la utilidad de las políticas de promoción de la investigación de las instituciones educativas, en los últimos años se están desarrollando estudios que analizan diversos indicadores, con la intención de valorar posibles cambios en el futuro. El objetivo de este trabajo es actualizar el ranking de producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas, con los datos del año 2012. Método: se sigue la misma metodología que en los años anteriores. Se evalúan siete indicadores: artículos en revistas indexadas en el JCR, tramos de investigación, proyectos I+D, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con Mención hacia la Excelencia y patentes. Resultados: en los resultados obtenidos en el ranking global se perciben diferencias entre las universidades que poseen una mayor producción (Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid y Universidad de Granada) y las que tienen una mayor productividad (Pompeu Fabra, Pablo de Olavide y Miguel Hernández de Elche). Conclusiones: al comparar los resultados con la edición anterior de 2011 se puede ver que las tres universidades más productivas se mantienen en los mismos puestos.
Bibliographic References
- Ariza, T., Bermúdez, M.P., Quevedo-Blasco, R., y Buela-Casal, G. (2012). Evolución de la legislación de doctorado en los países del EEES. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 89-108.
- Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., Bermúdez, M.P., y Buela-Casal, G. (2012). Los estudios de doctorado en España: de la Mención de Calidad a la Mención hacia la Excelencia. Aula Abierta, 40, 39-52.
- Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., y Buela-Casal, G. (2014). Satisfaction of Social and Legal Sciences with the introduction of the European Higher Education Area. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context,6, 9-16.
- Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., Ramiro, M.T., y Bermúdez, M.P. (2013). Satisfaction of Health Science teachers with the convergence process of the European Higher Education Area. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 197-206.
- Baptista, A.V., y Huet, I. (2012). Supervisors and students' conceptions of the nature and value of the doctorate. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 211-228.
- Barruso Castillo, B., Calderón Patier, C., y Mingorance Arnáiz, A.C. (2012). La necesidad de una propuesta de un ranking universitario por titulaciones o grados en España. Regional and Sectorial Economic Studies, 12, 71-88.
- Bengoetxea, E., y Buela-Casal, G. (2013). The new multidimensional and user-driven higher education ranking concept of the European Union. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 67-73.
- Bol-Arreba, A., Sáiz-Manzanares, M.C., y Pérez-Mateos, M. (2013). Validación de una encuesta sobre la actividad docente en Educación Superior. Aula Abierta, 41, 45-54.
- Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Quevedo-Blasco, R., y Castro, A. (2009). Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 21, 304-312.
- Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Quevedo-Blasco, R., y Castro, A. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22, 171-179.
- Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., y Guillén-Riquelme, A. (2011). Ranking de 2010 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 23, 527-536.
- Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., y Guillén-Riquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 24, 505-515.
- Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Quevedo-Blasco, R., Guillén-Riquelme, A., y Castro, A. (2013). Productividad y eficiencia en investigación por comunidades autónomas españolas según la financiación (2011). Aula Abierta, 41, 87-98.
- Buela-Casal, G., y Sierra, J.C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de profesores titulares y catedráticos de universidad. Psicothema, 19, 537-551.
- Buesa, M., Heijs, J.J., y Barba, O.K. (2009). Calidad de las universidades. Un índice sintético. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, 70, 206-239.
- Cáceres-Lorenzo, M.T., y Salas-Pascual, M. (2012). Valoración del profesorado sobre las competencias genéricas: su efecto en la docencia. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 195-210.
- Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE (2011). La universidad española en cifras, 2010. Recuperado el 31 de enero de 2013 de http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/ UEC2010VOLI.pdf.
- Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE (2013). La universidad española en cifras, 2012. Recuperado el 28 de diciembre de 2013 de http://www.crue.org/UEC2012/index.html.
- García-Berro, E., Amblàs, G., Sallarés, J., Bugeda, G., y Roca, S. (2013). Docencia e investigación: ¿un falso dilema? Aula Abierta, 41, 13-22.
- Hartley, J. (2012). New ways of making academic articles easier to read. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 143-160.
- International Ranking Expert Group (2006). Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions. Recuperado el 26 de febrero de 2012 de http://www.che.de/downloads/Berlin_Principles_IREG_534. pdf.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13. España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
- Olivas-Ávila, J.A., y Musi-Lechuga, B. (2013). Aprendiendo a usar el Researcher-ID como indicador de la producción científica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 253-260.
- Olivas-Ávila, J.A., Musi-Lechuga, B., Quevedo-Blasco, R., y Luna-Hernández, J.R. (2012). Índice de Internacionalidad de las revistas iberoamericanas de Psicología en el Journal Citation Reports (2011). Revista Latinoamericana de Psicología, 44, 175-183.
- Pérez, F. (Dir.) (2013). Rankings ISSUE 2013. Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Recuperado el 2 de septiembre de 2013 de http://www.u-ranking.es/descargas/Informe-rankings-universidades-FBBVA-Ivie-2013.pdf.
- Pérez-Esparrells, C., y Gómez-Sancho, M.J. (2010). Los rankings internacionales de las instituciones de Educación Superior y las clasificaciones universitarias en España: visión panorámica y prospectiva de futuro. Madrid: Fundación de las Cajas de Ahorros.
- Purnell, P.J., y Quevedo-Blasco, R. (2013). Benefits to the Spanish research community of regional content expansion in Web of Science. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 147-154.
- Quevedo-Blasco, R. (2013). Revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports de 2011. Revista Mexicana de Psicología, 30, 1-10.
- Quevedo-Blasco, R., Ariza, T., Bermúdez, M.P., y Buela-Casal, G. (2013). Actitudes del profesorado universitario español: formato de tesis doctorales, docencia e investigación. Aula Abierta, 41, 5-12.
- Quevedo-Blasco, R., y Buela-Casal, G. (2013). Evaluación de tesis doctorales: propuestas de mejora. Revista Mexicana de Psicología, 30, 69-78.
- SCIMAGO (2013). Ranking iberoamericano SIR 2013. Recuperado el 1 de septiembre de 2013 de http://www.scimagoir.com/pdf/SIR%20 Iber%202013.pdf.
- Shangai Jiao Tong University (2013). Academic Ranking of World Universities. Recuperado el 23 de septiembre de 2013 de http://www. shanghairanking.com/ARWU2013.html.
- Times Higher Education (2013). Times Higher Education's 2012-2013 World University Rankings. Recuperado el 28 de febrero de 2012 de http://www.timeshighereducation.co.uk/world-universityrankings/ 2012-13/world-ranking.
- Torres-Salinas, D., Delgado López-Cózar, E., Robinson-García, N., Triguero, I., y Herrera, F. (2013). Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (4a ed. 2013). Recuperado el 1 de septiembre de 2013 de http://www.rankinguniversidades.es.