Motivation in Physical Education and Foreign Language Learning in CLIL TeachingGender Differences and Implications for Future Studies

  1. Eliseo Fernández Barrionuevo 1
  2. Antonio Baena Extremera 2
  1. 1 I.E.S. La Zafra, Motril
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2018

Número: 30

Páginas: 207-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.54070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La finalidad de este artículo es mostrar las diferencias entre chichas y chicos en cuanto a su percepción del aprendizaje de la lengua extranjera (LE) y la educación física (EF) en contextos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). En este estudio, basado en un análisis T-student, se han hallado diferencias significativas entre sexos en las variables de motivación intrínseca al conocimiento y al logro para FLL, amotivación en la Educación Física y Satisfación/Aburrimiento para Educación Física y FLL. Esto justificaría futuras líneas de investigación, sugeridas en el artículo, así como también sus posibles futuras contribuciones.

Referencias bibliográficas

  • Acuerdo de 22 de marzo de 2005 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. (B.O.J.A., Nº65 del 5 de abril de 2005).
  • Averroes (2015). Buscador de proyectos en los centros docentes. Consejería de Educación. Junta de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes, accessed 15 November 2016.
  • Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado al aprendizaje de la Educación Física bilingüe en Inglés. Porta Linguarum, 24, 63-76, available from http://www.ugr.es/~portalin/, accessed 15 November, 2016.
  • Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A. (2017). Aprendizje de la Educación Física bilingüe a partir de las metas de logro y el clima de aprendizaje. Porta Linguarum, 28, 81-93, available from http://www.ugr.es/~portalin/, accessed 15 February, 2018.
  • Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Ortiz-Camacho, M. M. (2014). Predicting Satisfaction in Physical Education from Motivational Climate and Self-determined Motivation. Journal of Teaching in Physical Education, 34, 210-224.
  • Baena-Extremera, A., Graneros-Gallegos, A., Bracho-Amador, C., & Pérez-Quero, F. J. (2012). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado a la Educación Física. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-396.
  • Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno-Murcia, Y., & Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Paper presented at the Abstracts of 4th European Conference of Psychological Assesment, Lisbon.
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
  • Brière, N. M., Vallerand, R. J., Blais, M. R., & Pelletier, L. G. (1995). Développement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d’amotivation en contexte sportif: l‘Échelle de motivation dans les sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.
  • Cabezas-Cabello, J. (2010). A SWOT analysis of the Andalusian Plurilingualism Promotion Plan (APPP). In P. C. M. L. (Ed.), Proceedings of the 23rd GRETA Convention. Jaen: Joxman.
  • Campo, A., Grisaleña, J., & Alonso, E. (2007). Alumnado trilingüe en secundaria: una nueva realidad”. Instituto vasco de evaluacin e investigacin educativa Bilbao iseiivei. Bilbao: isei.ivei.
  • Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13(1), 79-86.
  • Coral, J. & Lleixá, T. (2013). Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (ACICLE). Determinación de las características de las tareas mediante análisis del diario de clase. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 79-84.
  • Coyle, D. (2006). Content and language integrated learning: Motivating learners and teachers. Scottish Languages Reviews, 13, 1-18.
  • Coyle, D. (2007). Content and language integrated learning: towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. International journal of bilingal education and bilingualism, 10, 543-562.
  • Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Dalton-Puffer, C. (2011). Content-and-Language Integrated Learning: From Practice to Principles?. Annual Review of Applied Linguistics, 31(1), 182-204.
  • Dalton-Puffer, C., Nikula, T., & Smit, U. (2010). Charting policies, premises and research on content and language integrated learning. In C. Dalton-Puffer, T. Nikula & U. Smit (Eds.), Language Use and Language Learning in CLIL Classrooms. Philadelphia: John Benjamins B. V.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). “The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour”, in Psychological Inquiry, 11: 227-268.
  • Declaración de Helsinki (2008). World Medical Association http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/, accessed 15 November 2016.
  • Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.
  • Eurydice. (2006a). Content and language integrated learning (CLIL) at school in Europe. Sweden. Brussels: European Commission.
  • Eurydice. (2006b). Content and language integrated learning (CLIL) at school in Europe. The Netherlands. Brussels: European Commission.
  • Eurydice. (2008). Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Instituto de Formación del Profesorado Investigacin e Innovacin Educativa IFIIE.
  • Granero Gallegos, A., Baena Extremera, A., Pérez Quero, F.J., Ortíz Camacho, M.M., & Bracho Amador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science & Medicine, 11, 614-623.
  • Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2013). Análisis preliminar exploratorio del “Sport Motivation Scale” adaptado a la Educación Física. Espiral. Cuadernos del profesorado 6(12), 3-14.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M., & Bracho-Amador, C. (2014). Validación española del «intention to partake in leisure-time physical activity». Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 40-45.
  • Hewit, E. C., & García-Sánchez, E. (2012). Evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE/CLIL) en España: Un Proyecto Empírico en la Universidad. Latin American Journal of Content Language Integrated Learning, 5(1), 57-67.
  • Howard, E. R., Sugarman, J., Christian, D., Lindhom-Leary, K., & Rogers, D. (2007). Guiding Principles for Dual Language Education (Second ed.). Washington, DC: CAL.
  • Hunt, M. (2011). Learners’ perceptions of their experiences of learning subject content through a foreign language. Educational Review, 63(3), 365-378.
  • Jäppinen, A. K. (2005). Thinking and content learning of mathematics and science as cognitional development in content and language integrated learning (CLIL). Language and Education, 19(2), 147-168.
  • Kirk, D. (2003). Physical education: a gendered history. In D. Penney (Ed.), Gender and Physical Education. Contemporary issues and future directions. London and New York: Routledge.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modelling (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • Lasagabaster, D. (2008). Foreign Language Competence in Content and Language Integrated Courses. The Open Applied Linguistics, 1, 30-41.
  • Lasagabaster, D. (2011). English achievement and student motivation in CLIL and EFL settings. Innovation in Language Learning and Teaching, 5(1), 3-18.
  • Lorenzo, F. (2007). The sociolingüístics of CLIL: Language planning and language change in 21th century europe. Revista española de lingüística aplicada, 1, 27-38.
  • Lorenzo, F., Casal, S., & Moore, P. (2009). The Effects of Content and Language Integrated Learning in European Education: Key Findings from the Andalusian Bilingual Sections Evaluation Project. Applied linguistics, 31(3), 418-442.
  • McCall, I. (2011). Score in French: motivating boys with football in Key Stage 3. Language Learning Journal, 39(1), 5-18.
  • Mearns, T. L. (2012). Using, CLIL to enhance pupils’ experience of learning and raise attainment in German and health education: a teacher research project. The Language Learning Journal, 40(2), 175-192.
  • Morales-Rodríguez, F. M. (2011). Aprendizaje, Motivación y Rendimiento en Estudiantes de Lengua Extranjera Inglesa. Psicología Educativa, 17(2), 195-207.
  • Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., & Ruiz-Pérez, L. M. (2009). Self-Determined motivation and Physical Education importance. Human Movement, 10(1), 5-11.
  • Moreno-Murcia, J. A., Huescar, E., & Cervello, E. (2012). Prediction of Adolescents doing Physical Activity after Completing Secondary Education. Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100.
  • Moreno-Murcia, J. A., Peco, N., Huéscar, E., Alarcón, E., & Crevelló, E. (2012). Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca. Universitas Psychologica, 11(3), 957-967.
  • Nicholls, J. G., Cheung, P. C., Lauer, J., & Patashnick, M. (1989). Individual differences in academic motivation: Perceived ability, goals, beliefs, and values. Learning and Individual Differences, 1(1), 63-84.
  • Noels, K. A., Clement, R., & Pelletier, L. G. (1999). Perceptions of teachers’ communicative style and students’ intrinsic and extrinsic motivation. Modern Language Journal, 83(1), 23-34.
  • Noels, K. A., Pelletier, L. G., Clément, R., & Vallerand, R. J. (2000). Why are you learning a second language? Motivational orientations and self‐determination theory. Language learning, 50(1), 57-85.
  • Nunnally, J. C. & Bernstein, I.H. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Nunnally, J. C. (1967). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
  • Orden de 28 de junio de 2011 por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (B.O.J.A), Nº135 del 12 de junio de 2011).
  • Pae, T. I. (2008). Second language orientation and self-determination theory A structural analysis of the factors affecting second language achievement. Journal of Language and Social Psychology, 27(1), 5-27.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Briere, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: the Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Pérez-Cañado, M. L. (2011). The effects of CLIL within the APPP: lessons learned and ways forward. In M. R. G. d. S. Crespo Jiménez, María Ángeles (Ed.), ESP teaching and methodology English studies in honour of Ángeles Linde López (Vol. 182, pp. 389-406). Granada: Universidad de Granada.
  • Pérez-Cañado, M. L. (2012). CLIL research in Europe: past, present, and future. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15(3), 315-341.
  • Ruiz, P. J., Rodriguez, A., Armada, A. J., Cruz, E., Cruz, G., Dinos, C., & Ydler, R. (2010). New York State Office of Bilingual Education and Foreign Language Studies TwoWay Bilingual Education Programs: A Resource Guide. New York: Office of Elementary, Middle, Secondary, and Continuing Education and Office of Higher Education Office of Bilingual Education and Foreign Language Studies.
  • Seikkula-Leino, J. (2007). CLIL Learning: Achievement Levels and Affective Factors. Language and Education, 21(4), 328-341.
  • Skutnabb-Kangas, T., & Dunbar, R. (2010). Indigenous Children’s Education as Linguistic Genocide and a Crime Against Humanity? A Global View. Kautokeino: Gáldu Resource Centre for the Rights of Indigenous Peoples.
  • Skutnabb-Kangas, T., & McCarty, T. L. (2008). Key concepts in bilingual education:ideological, historical, epistemological, and empirical fundations. In J. Cummins & N. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of language and education (2nd edition ed., Vol. 5, pp. 3-17). New York: Springer.
  • Valero, N., & Jiménez-Fernández, G. (2015). Estudio exploratorio sobre las dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Espiral. Cuadernos del profesorado 8(16), 3-12.
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’échelle de motivation en éducation (EME). (C. P. Association, Ed.) Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement , 21 (3), 323-349.
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C., & Vallières, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extinsic, and amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1003-1017.
  • Wang, C. K. J., & Biddle, S. J. H. (2001). Young people’s motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 23(1), 1-22.
  • Williams, M., Burden, R., & Lanvers, U. (2002). ‘French is the language of love and stuff’: Student perceptions of issues related to motivation in learning a foreign language. British Educational Research Journal, 28(4), 503-528.