El patrimonio como recurso turístico en los territorios de Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Geoparque Villuercas-Ibores-Jaracomunicación, difusión y educación

  1. Guillén Peñafiel, Rebeca
Supervised by:
  1. Ana María Hernández Carretero Director
  2. José Manuel Sánchez Martín Co-director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 January 2022

Committee:
  1. Carmen Rosa García Ruiz Chair
  2. Guadalupe Romero Sánchez Secretary
  3. Juan Ignacio Rengifo Gallego Committee member

Type: Thesis

Teseo: 694353 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El turismo ofrece excelentes perspectivas de crecimiento económico, al mismo tiempo que favorece la comprensión y la valoración de los bienes patrimoniales y fomenta el respeto hacia distintas culturas. No obstante, la concepción del turismo bajo un enfoque mercantilista, basada principalmente en la atracción de un volumen masivo de visitantes, origina amenazas que ponen en riesgo la conservación y supervivencia del patrimonio. En este contexto de fragilidad de los recursos, la educación patrimonial aparece como factor equilibrador y como solución prioritaria para aliviar las tensiones entre turismo y patrimonio. Bajo esta premisa, esta tesis se presenta con la finalidad de estimular la actividad turística mediante una eficaz difusión y comunicación del patrimonio, comprometida con la educación, la sostenibilidad y la calidad. Este fin pasa por conocer los deseos de la demanda turística, valorar y potenciar los atractivos de los recursos, fomentar la participación de la población en la gestión y generar una comunicación del patrimonio basada en la educación patrimonial. Para ello, esta tesis doctoral aporta cinco artículos de investigación que han evaluado diferentes dimensiones de la educación patrimonial en el contexto del turismo: presencia del trinomio educación, patrimonio y turismo en la literatura científica, formación de los agentes implicados en la difusión del patrimonio, significatividad de los factores educativos en la valoración de los destinos o problemáticas derivadas de la actividad turística en relación con el patrimonio, entre otras cuestiones. La investigación se encuadra en tres comarcas de Extremadura, próximas entre sí, seleccionadas tanto por su riqueza patrimonial como por ser grandes focos de atracción turística: el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y Trujillo. Los resultados evidencian que los principios de la educación patrimonial aún no están suficientemente integrados en los planteamientos turísticos. Además, revelan que la introducción de factores educativos durante las prácticas turísticas resulta determinante para mejorar la valoración de los destinos, así como prioritarios para la toma de decisiones futuras, encaminadas a mejorar la calidad de las experiencias turísticas. Los hallazgos sugieren crear planes turísticos interdisciplinares que, con base en la educación y en la didáctica, garanticen la competitividad turística de los destinos, al mismo tiempo que proyectan su potencialidad educativa.