El rol del profesor como facilitador del aprendizajeanálisis cualitativo del desarrollo de la docencia en una asignatura bajo la plataforma de apoyo Moodle

  1. Antonio Manuel Cortés-Romero
  2. María Angustias Navarro-Ruiz
  3. Juan Lara Rubio
Book:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Year of publication: 2013

Pages: 723-731

Congress: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

El espíritu del nuevo EEES impulsa el cambio desde el paradigma centrado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje, en el que el profesor se concibe como facilitador del aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar, mediante un cuestionario cualitativo y el software NVivo, el desarrollo de la docencia apoyada con la plataforma virtual Moodle, y al mismo tiempo conocer si el uso de la misma permite mejorar el rendimiento académico. Los resultados indican que los alumnos perciben una importante satisfacción con la utilidad de la plataforma, destacando los recursos más útiles y las capacidades que han mejorado. Se observa asimismo una clara relación entre la utilización de la plataforma y el rendimiento académico.