La percepción de la escuela a través de las narraciones personalesanálisis de los relatos espontáneos en estudiantes autóctonos e inmigrantes de educación secundaria obligatoria
- MATEOS BLANCO, TANIA
- Clara Romero Pérez Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16 December 2008
- Luis Núñez Cubero Chair
- Enric Prats Gil Secretary
- Francisco Javier Jiménez Ríos Committee member
- Julio Vera Vila Committee member
- María Nieves Gómez García Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis se centra en analizar e inferir a partir de las narraciones personales la percepción que los alumnos poseen sobre la escuela y, en general, sobre su experiencia escolar. Asimismo, una de las cuestiones centrales de este estudio ha sido constatar si los alumnos inmigrantes perciben a la escuela, al profesorado o a sus compañeros de forma diferente de cómo los perciben los autóctonos. En concreto, en el caso los estudiantes inmigrantes ha sido especialmente relevante conocer cuál es la representación que éstos tienen de la escuela en tanto que puede constituir un condicionante en su integración al nuevo contexto escolar. La investigación se ha estructurado en dos partes según la naturaleza de la información que se recoge en cada una de ellas: la primera, sobre la fundamentación teórica de la investigación y la segunda, relativa a la presentación y el desarrollo del estudio aplicado. En la Primera Parte se presenta el enfoque teórico-conceptual desde el cual se define y desarrolla el presente estudio. Asimismo, dentro de esta sección se ilustran los aspectos más significativos que, desde el campo educativo, se han investigado sobre la percepción social del contexto escolar teniendo como referencia el punto de vista del alumnado. Esta primera parte consta de cuatro capítulos aportando cada uno de ellos dimensiones teóricas significativas para el estudio. En la Segunda Parte de este trabajo se exponen el diseño de la investigación realizada, los principales resultados del análisis cuantitativo y cualitativo realizado de los relatos así como las conclusiones finales e implicaciones que finalmente se han obtenido de todo el proceso de investigación. Cuatro son los capítulos que conforman esta parte del estudio.