Evaluación de la accesibilidad al contenido digital según los espectadores de Netflix

  1. María Asunción Arrufat-Pérez-de-Zafra 1
  2. Liliana Herrera-Nieves 2
  3. María-Angustias Olivencia-Carrión 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad del Atlántico
    info

    Universidad del Atlántico

    Matamoros, México

    ROR https://ror.org/01pe78696

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Sexo, género, sexualidad y comunicación / Sex, gender, sexuality, & communication

Volumen: 30

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.SEP.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las plataformas de servicios audiovisuales bajo demanda, como Netflix, generan anualmente un gran volumen de contenido audiovisual que debe cumplir con la normativa vigente para que el mayor número de espectadores posible pueda acceder al mismo. Debido a la pandemia por Covid-19, en 2020 se ha dado un punto de inflexión que modifica muchos aspectos de la vida, incluido el entretenimiento, reconociendo en el medio online uno de los factores más importantes para sobrellevar la adversidad. En este estudio se analiza la legislación internacional y la percepción social de la accesibilidad en el contenido de Netflix. Se ha empleado una metodología de investigación mixta integrando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados revelan los avances alcanzados, así como las líneas de trabajo futuras en cuanto a los factores que inciden en el servicio para continuar mejorando la experiencia de los usuarios de Netflix. Se destaca el uso de diseños adaptativos y personalizados según las preferencias de los usuarios con modelos estandarizados, la traducción del doblaje y subtitulado a un mayor número de idiomas, la falta de material traducido a lengua de signos, la inclusión de usuarios y entidades de personas con discapacidad en los procesos de creación audiovisual, la oferta de formación especializada en experiencia de usuario y accesibilidad para los especialistas de la industria audiovisual, la actualización de la plataforma en cumplimiento con las pautas del W3C, así como mejoras específicas sobre la accesibilidad cognitiva, el uso de pictogramas e iconos estandarizados y la adaptación a lectura fácil, entre otros.

Referencias bibliográficas

  • Aenor (2005). “Norma UNE 153020: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías”. Aenor, 26 enero. https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0032787
  • Agulló, Belén; Matamala, Anna; Orero, Pilar (2018). “From disabilities to capabilities: testing subtitles in immersive environments with end users”. Hikma, v. 17, pp. 195-220. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/article/view/11167
  • Arrufat-Pérez-de-Zafra, María-Asunción (2020). Las metodologías de traducción accesible en el diseño universal: herramientas esenciales para garantizar la comunicación digital a todas las personas. Tesis doctoral. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/69260
  • Bariffi, Francisco J.; Aiello, Ana-Laura; Campoy-Cervera, Ignacio; De-Asís-Roig, Rafael; Palacios-Rizzo, Agustina (2007). Sobre la accesibilidad universal en el derecho. Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978 84 9772 980 2 https://www.dykinson.com/libros/sobre-la-accesibilidad-universal-en-el-derecho/9788497729802
  • Beaunoyer, Elisabeth; Dupéré, Sophie; Guitton, Matthieu J. (2020). “Covid-19 and digital inequalities: reciprocal impacts and mitigation strategies”. Computers in human behavior, v. 111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424
  • Belinchón, Mercedes; Casas, Silvia; Díez, Cristina; Tamarit, Javier (2014). Accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISSN: 978 84 369 5596 5 http://blog.intef.es/cniie/wp-content/uploads/sites/3/2015/05/ACCESIBILIDAD-COGNITIVA-EN-LOS-CENTROS-EDUCATIVOS.pdf
  • Bruti, Silvia (2021). “Sfide accessibili oggi: riflessioni sui sottotitoli per non udenti e sull’audiodescrizione”. Lingue e linguaggi, v. 43, pp. 65-84. https://doi.org/10.1285/i22390359v43p65
  • De-Asís-Roig, Rafael F. (2018). “El contenido del derecho a la accesibilidad universal: diseño, medidas, ajustes, apoyos, asistencia y acciones positivas”. En: Martínez-Pujalte, Antonio-Luis (dir.); Heredia-Sánchez, Lerdys-Saray (coord.). Nuevos horizontes en el derecho de la discapacidad: Hacia un derecho inclusivo. Navarra: Editorial Aranzadi. ISBN: 978 84 9177 988 9
  • De-Asís-Roig, Rafael F.; Campoy-Cervera, Ignacio; Bengoechea, María-Ángeles (2007). “Derecho a la igualdad y a la diferencia: análisis de los principios de no discriminación, diversidad y acción positiva”. En: De-Lorenzo-García, Rafael; Pérez-Bueno, Luis-Cayo (eds.). Tratado sobre discapacidad. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, pp. 115-141. ISBN: 978 84 8355 138 7
  • De-la-Higuera, Clotilde (2018). “Discurso inaugural”. En: Congreso Amadis: IX Congreso de accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad, pp. 11-16. https://www.siis.net/documentos/ficha/546344.pdf
  • Ellis, Katie M.; Kent, Mike; Locke, Kathryn (2016). “Video on demand for people with disability: traversing terrestrial borders”. M/C Journal: a journal of media and culture, v. 19, n. 5. https://doi.org/10.5204/mcj.1158
  • España (2010). “Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual”. Boletín oficial del estado, n. 79, 10 abril. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-5292-consolidado.pdf
  • García-Prieto, Victoria (2020). “La accesibilidad del vídeo bajo demanda. Una asignatura pendiente en la regulación europea y española”. En: Figuereo-Benítez, Juan-Carlos (ed.). Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la Red. España: Egregius Ediciones, pp. 17-31. ISBN: 978 84 18167 17 1 https://idus.us.es/handle/11441/95629
  • Guitton, Matthieu J. (2020). “Cyberpsychology research and Covid-19”. Computers in human behavior, v. 111, pp. 2756-2757. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106357
  • Herrero-Crespo, Cecilia (2020). Análisis de la accesibilidad de las plataformas de vídeo bajo demanda más populares en España. Trabajo de fin de máster. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/tfg_308241/TFM_CeciliaHerrero.pdf
  • Jiménez-de-Dios, Alicia (2020). Accesibilidad cognitiva. Audiodescripción adaptada a las personas con TEA de un episodio de la serie de Netflix Atípico. Trabajo fin de grado. Castellón: Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/189520/TFG_2020_JimenezDeDios_Alicia.pdf
  • Johnson, Burke R.; Onwuegbuzie, Anthony J. (2004). “Mixed methods research: a research paradigm whose time has come”. Educational research, v. 33, n. 7, pp. 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014
  • Martínez-Pujalte, Antonio-Luis (2015). Derechos fundamentales y discapacidad. Madrid: Editorial Cinca. ISBN: 978 84 16668 00 7 http://riberdis.cedd.net/xmlui/bitstream/handle/11181/5097/Derechos_fundamentales_y_discapacidad.pdf
  • Martínez-Pujalte, Antonio-Luis (2018). “Los principios básicos del derecho de la discapacidad: sistematización y algunas reflexiones”. En: Martínez-Pujalte, Antonio-Luis; Heredia-Sánchez, Lerdys-Saray (eds.). Nuevos horizontes en el derecho de la discapacidad: hacia un derecho inclusivo. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, pp. 41-64. ISBN: 978 84 9177 988 9
  • Molina, Gerardo (2019). Netflix: los secretos de la estructura del imperio. España: Wanceulen Editorial. ISBN: 978 84 17964 21 4
  • Morales-Cueva, Samuel-Aarón (2020). Subtitulado para sordos según la normativa de Netflix en la película “Cuando los ángeles duermen”. Lima: Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55100/B_Morales_CSA-SD.pdf
  • Navarrete-Saldarriaga, Erika-Nathaly; Vera-Rebutty, Solange-Verónica (2019). Análisis comunicacional de la plataforma Netflix, sistema audio descriptivo y su impacto en las personas con discapacidad visual del Centro Municipal de apoyo 4 de enero, Guayaquil 2019. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. https://cutt.ly/AWdJKDz
  • Navarro-Sierra, Nuria (2015). “Del patio de butacas a los nuevos espacios del cine: sistemas online de distribución cinematográfica”. Comunicación y sociedad, n. 24, pp. 187-214. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2527
  • Neira, Elena; Clares-Gavilán, Judith; Sánchez-Navarro, Jordi (2021). “New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study”. Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300113. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13
  • Netflix (2020). Why are Netflix’s standards for subtitles and closed captions so high? https://partnerhelp.netflixstudios.com/hc/en-us/articles/214969868-Why-are-Netflix-s-standards-for-Subtitles-and-Closed-Captions-so-high
  • Olivares, Javier (2018). “Prólogo”. En: Carrillo-Bernal, Javier. Paradigma Netflix. El entretenimiento de algoritmo. España: Editorial UOC, pp. 17-21. ISBN: 978 84 91803331
  • ONU (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
  • Palacios, Agustina (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Editorial Cinca. ISBN: 978 84 96889330 http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/cermi000/7.dir/cermi0007.pdf
  • Sánchez-García, Karina (2016). “Sobre los derechos de las audiencias en México”. Comunicación y sociedad, n. 27, pp. 97-120. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1318
  • Stoll, Julia (2020). Original content hours on Netflix worldwide 2012-2019. https://www.statista.com/statistics/882490/netflix-original-content-hours/#:~:text=In%202019%2C%20Netflix%20launched%20an,million%20between%202016%20and%202019
  • Strategy Analytics (2019). SVOD Forescast, by Service: Global (2010-2025). https://www.strategyanalytics.com/access-services/media-and-services/in-the-home/tv-media-strategies/tv-media-strategies/reports/report-detail/svod-forecast-global-(2010---2025)?slid=1226539&spg=1
  • Voigt, Kai-Ingo; Buliga, Oana; Michl, Kathrin (2017). Business model pioneers: how innovators successfully implement new business models. Switzerland: Springer. ISBN: 978 3 319 38845 8