Jóvenes en el targeting electoralLa campaña de Vox en Andalucia
ISSN: 1696-0270, 2340-4973
Year of publication: 2024
Issue: 26
Pages: 181-210
Type: Article
More publications in: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales
Abstract
Los jóvenes se han convertido en destina-tarios principales de las campañas de los partidos de derecha radical populista Euro-peos. El objetivo de esta investigación es analizar los mensajes emitidos al electo-rado juvenil, en el caso del partido políti-co Vox, durante la campaña del 19J 2022 al Parlamento de Andalucía (España). El análisis crítico del discurso (ACD) de una selección de fuentes de prensa general y del programa electoral del partido desveló cómo los mensajes nativistas y conserva-dores generaron una visión unitaria, esen-cialista y estereotipada de la juventud como parte de la nación española. A partir de la emocionalización y espectacularización de la campaña y de sus actores protagonistas, los discursos retrotópicos se construyeron a partir de una doble retórica de confron-tación y victimización de la población jo-ven. Desde una perspectiva de género, el análisis también reveló que la conexión emocional con los jóvenes se basó en la supremacía masculina de Santiago Abas-cal y la subalternidad de la candidata a la presidencia, Macarena Olona, cuya pro-yección mediática combinó el modelo de feminidad tradicional con la imagen de mu-jer combativa y competente, exponente de la lucha por los valores españolistas
Bibliographic References
- Aladro Vico, Eva y Requeijo Rey, Paula (2020). Interés y participación política de los preuniversitarios madrileños en el nuevo escenario político. Observatorio, 14(2), 93-120.
- Alcaide Lara, Esperanza (2022). La imagen de la mujer en VOX: el discurso antifeminista de la “derecha radical” en España. Discurso & Sociedad, 16(2), 275-302.
- Álvarez Benavides, Antonio y Jiménez Aguilar, Francisco (2021). La contraprogramación cultural de Vox: secularización, género y antifeminismo. Política y sociedad, 58(2), e75488. https://doi.org/10.5209/poso.74486
- Álvarez Benavides, Antonio y Toscano, Emanuele (2021). Nuevas articulaciones de la extrema derecha global: actores, discursos, prácticas, identidades y los retos de la democracia. Política y Sociedad, 58(2), e74471. https://doi.org/10.5209/poso.74471
- Antón-Mellón, Joan y Hernández-Carr, Aitor (2016). El crecimiento electoral de la derecha radical populista en Europa: parámetros ideológicos y motivaciones sociales, Política y Sociedad, 53, 17-28.
- Aranda Bustamante, Gilberto y Escribano, Rodrigo (2022). Las múltiples hibridaciones del posfranquismo populista de Vox. Desafios, 34(2), 1-36. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.11063
- Arranz Sánchez, Laura (2022). El marco de la «ideología de género» en el discurso de Vox. Más Poder Local, (49), 10-25. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.107
- Arroyo Menéndez, Millán (2020). Las causas del apoyo electoral a VOX en España. Política y Sociedad, 57(3) 693-717. https://doi.org/10.5209/poso.69206
- Bar-On, Tamir (2018). The radical right and nationalism. En J. Rydgren (ed). The Oxford handbook of the radical right (pp. 17-41). Oxford: Oxford University Press.
- Bengoechea, Mercedes (2015). Lengua y género. Madrid: Síntesis.
- Bennet, W. Lance, Well, Chris y Freelon, Deen (2011). Communicating civic engagement: Contrasting models of citizenship in the youth web sphere. Journal of Communication, 61 (5), 835-856. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01588.x
- Betz, Hans G. (2004). La droite populiste en Europe. Extrême et démocrate ? París: Autrement.
- Bolet, Diane (2022). The janus-faced nature of radical voting: Subjective social decline at the roots of radical right and radical left support. Party Politics, 1-14. https://doi.org/10.1177/13540688221085444
- Capdevila, Aarantxa, Moragas-Fernández, Carlota M. y Grau-Masot, Josep M. (2022). Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019. Profesional de la información, 31 (3), e310317. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.17
- Carrascosa Puertas, Lara (2020). Liderazgo político femenino: una comparativa del tratamiento mediático de la primera semana de mandato de Ana Botella y Manuela Carmena. Política y Sociedad, 57(1), 99-119. http://dx.doi.org/10.5209/poso.64329
- Casero-Ripollés, Andreu (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. El profesional de la información, 27(5), 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01
- Charaudeau, Patrick (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso y sociedad, 3(2), 253-279.
- Corrochano, David (2022). La normalización de Vox y su ideología del día a día. Nacionalismo banal y cotidianeidad desbordada. Revista de Estudios Políticos, 197, 167-201. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.197.06
- Del Castillo Aira, Itxaso e Iturbe Tolosa, Andoni (2021). Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personal. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 83-105. http://dx.doi.org/10.6035/clr.5836
- Enguix Oliver, Salvador y Gallardo Paúls, Beatriz (2020). Coverage of the far-right in the Spanish written press: the case of Vox. En M. Fuster-Márquez et al (eds). Exploring discourse and ideology through corpora. Berna: Peter Lang.
- Ennser-Jedenastik, Laurenz (2017). Welfare Chauvinism in Populist Radical Right Platforms: The Role of Redistributive Justice Principles. Social and Policy Administration, 52(1), 293-314. https://doi.org/10.1111/spol.12325
- Fairclough, Norman y Wodak, Ruth (1997). Critical Discourse Analysis. En T. A. Van Dijk (Ed.), Discourse as Social Interaction: Discourse Studies 2 (A Multidisciplinary Introduction) (pp. 258-284). London: Sage.
- Ferreira, Carles (2019). Vox como representante de la derecha radical en España: Un estudio sobre su ideología. Revista Española de Ciencia Política, 51, 73-98. https://doi.org/10.21308/recp.51.03
- Foucault, Michel (2003[1969]). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.
- García Herrero, Francisco J. (2019). La nueva política como anunciantes en la Derecha Española: VOX y las elecciones de 2018 y 2019. Redmarka, 23(3), 65-82. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5867
- García Hipola, Giselle L. y Pérez Castaños, Sergio (2021). Las emociones como estrategia de comunicación en las elecciones europeas de 2019: VOX. Más Poder Local, 43, 20-27.
- Hernández, Marisol (2021). La semilla de Vox germina en las aulas: logra su mayor apoyo entre los menores de 24 años. El Periódico de España, 19-10-2021. https://www.epe.es/es/politica/20211019/semilla-vox-germina-aulas-logra-12305518
- Hernández-Carr, Aitor (2011). La derecha radical populista en Europa: discurso, electorado y explicaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 136, 141-160.
- Laclau, Ernesto (2005). Populism: What’s in a Name? En F. Panizza (ed.). Populism and the Mirror of Democracy (pp- 32-49). Londres: Verso.
- Lava Santos, David (2021). El discurso populista de VOX en las Elecciones Generales de 2019: análisis comparativo de las agendas temáticas en televisión y Twitter. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7, 37-65. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.200
- López-Rabadán, Pablo y Doménech-Fabregat, Hugo (2021). Nuevas funciones de Instagram en el avance de la «política espectáculo». Claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoral. Profesional de la información, 30(2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.20
- Mancera Rueda, Ana y Villar-Hernández, Paz (2020). Análisis de las estrategias de encuadre discursivo en la cobertura electoral sobre Vox en los titulares de la prensa española. Doxa Comunicación, 31, 315-340. https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a16
- Marcos-Marne, Hugo, Plaza-Colodro, Carolina y O’Flynn, Ciaran (2021). Populism and new radical-right parties: The case of Vox. Politics. https://doi.org/10.1177/02633957211019587
- Mayordomo Zapata, Claudia, Moreno Moreno, Salvador, Rojo Martínez, José M., Ruiz Oltra, Laura y Soler Contreras, Alejandro (2019). La vuelta a España en tres elecciones: análisis, claves y estrategias. Más poder local, 38, 17-21.
- Mudde, Carl (2021). La ultraderecha hoy. Buenos Aires: Paidós.
- Mudde, Carl (2007). Populist radical right parties in Europe. Cambridge: Cambridge University Press.
- Muñiz, Carlos (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital. Comunicación y sociedad, 23, 67-95.
- Olivas Osuna, José J. (2021). Populismo en España: fundamentos teóricos y relatos dominantes. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 47, 371-401. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.17
- Ortiz, Pablo y Ramos-González, Jorge (2021). Derecha radical y populismo: ¿consustanciales o contingentes? Precisiones en torno al caso de Vox. Encrucijadas, 21(2), a2111.
- Pallarés-Navarro, Sandra y Zugasti, Ricardo (2022). Santiago Abascal’s Twitter and Instagram strategy in the 10 November 2019 General Election Campaign: A populist approach to discourse and leadership? Communication & Society, 35(2), 53-69. https://doi.org/10.15581/003.35.2.53-69
- Ramos-Arroyo, Antonio y Díaz-Campo, Jesús (2019). Tratamiento de la legalización del matrimonio homosexual en la prensa española desde la perspectiva del framing. Análisis comparado de ABC y El País. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 459-475. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.63740
- Ríos Sierra, Jerónimo (2017). Liderazgo político y patriarcado mediático: las imágenes políticas de Cristina Fernández y Dilma Rouseff. RIPS, 16(1), 65-86.
- Rivas Venegas, Miguel (2021). Contra las mujeres: el discurso misógino de Vox. “Palabras gruñido” del nacional-populismo español. Investigaciones feministas, 12(1), 67-77. https://doi.org/10.5209/infe.69585
- Rivera Otero, José M., Castro Martínez, Paloma y Mo Groba, Diego (2021). Emociones y extrema derecha: el caso de VOX en Andalucía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 176, 119-140. https://doi.org/10.5477/cis/reis.176.119
- Rubio Pueyo, Vicente (2019). Vox: ¿Una nueva extrema derecha en España? Rosa Luxemburg Stiftung, 1-24. https://rosalux.nyc/wp-content/uploads/2021/01/RLS-NYC_VOX_Spain_ES.pdf
- Sádaba, Teresa (2001). Origen, aplicación y límites de la «teoría del encuadre» (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175.
- Semetko, Holli A. y Valkenburg, Patti M. (2000). Framing European Politics: a Content Analysis of Press and Television News. Journal of Communication, 50, 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
- Sloam, James (2016). Diversity and voice: The political participation of young people in the European Union. The British Journal of Politics and International Relations, 18(3), 521-537. https://doi.org/10.1177/1369148116647176
- Taguieff, Pierre A. (ed.) (2007). Interpretar la ola populista en la Europa contemporánea: entre resurgencia y emergencia. En M. A. Simón. La extrema derecha en Europa desde 1945 a nuestros días (pp. 3-66). Madrid: Tecnos.
- Todaro, Rosalba (2002). Mujeres ejecutivas en Chile: una empresa difícil. En: G. Zabludovsky. Mujeres en cargos de dirección en América Latina. Estudios sobre Argentina, Chile, México y Venezuela (pp. 69-91). México: UNAM.
- Turnbull-Dugarte, Stuart J., Rama, José y Santana, Andrés (2020). The Baskerville's dog suddenly started barking: voting for VOX in the 2019 Spanish general elections. Political Research Exchange, 2(1). https://doi.org/10.1080/2474736X.2020.1781543
- Van Dijk, Teun A. (2003) [2001]. La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En R. Wodak y M Meter (eds.). Métodos del análisis crítico del discurso (pp. 143-178). Barcelona: Gedisa.
- Varela Guinot, Helena (2021). Neoconservadurismo, contramovimientos y estrategias para posicionar la agenda antifeminista. El caso de VOX en España. Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 6(3), 101-122. https://doi.org/10.20318/femeris.2021.6406
- Villanueva, Sergio, Aguilar, Carlos y Sánchez, Lydia (2017). Participación Política, Medios de Comunicación y Redes Sociales en los Adolescentes Catalanes. International Journal of Sociology of Education, 6(1), 61-84.
- Vreese, Claes H. (2012). New avenues for framing research. American Behavioral Scientist, 56(3), 365-375. https://doi.org/10.1177/0002764211426331
- Wodak, Ruth (2003) [2001]. El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak y M Meter (eds.). Métodos del análisis crítico del discurso (pp. 101-142). Barcelona: Gedisa.