Complementary Material: Hyperlinks Embedded In Twitter: A New Cybermetric Indicator To Measure The Impact Of Universities On The Web

  1. Orduña-Malea, Enrique 1
  2. Torres-Salinas, Daniel 2
  3. Lopez-Cozar, Emilio Delgado 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Éditeur: Zenodo

Année de publication: 2013

Type: Dataset

Résumé

Se analiza Twitter como posible fuente alternativa de enlaces externos para ser utilizados en análisis cibermétricos, gracias su capacidad de embeber hiperenlaces en los diferentes Tweets. Dadas las limitaciones en la consulta a la API pública de Twitter, se plantea el uso del buscador Topsy como fuente de recopilación de Tweets. Para ello, se toma una muestra global de 200 universidades y se obtienen los Tweets con hiperenlaces hacia alguna de estas instituciones. Adicionalmente se obtienen datos de enlaces de otras fuentes alternativas (MajesticSEO y OpenSiteExplorer) con el fin de comparar los resultados obtenidos. Posteriormente, se realizan diversos test estadísticos para conocer la correlación entre los indicadores utilizados y la capacidad de predicción de enlaces externos a partir de los Tweets recopilados. Los resultados indican un volumen de Tweets elevado aunque sesgado por la presencia y rendimiento de universidades y países concretos. Los datos ofrecidos por Topsy correlacionan significativamente con todos los indicadores de enlaces, especialmente con OpenSiteExplorer (r=0.769). Finalmente, los modelos de predicción no aportan resultados óptimos debido a altas tasas de error, que se reducen ligeramente en modelos no lineales aplicados a entornos específicos. Se concluye que el uso de Twitter (a través de Topsy) como fuente de hiperenlaces hacia universidades presenta resultados prometedores por su alta correlación con los indicadores de enlaces, aunque limitado por las políticas en cuanto al uso y presencia en las redes sociales.