El reciclaje de los residuos orgánicos como eje temático transformador en la formación inicial de maestros/as.

  1. Lourdes Aragón 2
  2. Beatriz Gómez-Chacón 2
  3. José Luis García Morales 1
  1. 1 Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Universidad de Cádiz.
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
Proceedings:
30 Encuentros de Didácticas de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural

Publisher: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.

ISBN: 978-84-338-7039-1

Year of publication: 2022

Pages: 1007-1012

Type: Conference paper

Abstract

El alumnado del Grado en Educación Infantil (GEI) le otorga granrelevancia al tópico del reciclaje en sus diseños didácticos para trabajar el conocimientocientífico en la Etapa de Infantil (EI). Atendiendo a las debilidades que estos presentanen relación a sus concepciones previas y en el marco de un Proyecto de InnovaciónDocente (PID) para el curso 2021/22, se organiza la asignatura de Didáctica del MedioNatural (DMN) utilizando el reciclaje de los residuos orgánicos como hilo conductor através de la Estrategia de Aprendizaje Basada en la Indagación (EBI). Se presenta acontinuación las principales líneas de acción que se abarcan a través del PID y lasacciones didácticas que se han implementado para ello. Se muestran los resultadosiniciales en relación a las concepciones previas que manejan los futuros docentes enrelación al reciclaje, como primer paso del proceso de indagación puesto en marcha desdela asignatura y en el contexto del Huerto Ecológico Universitario (HEU).