¿Evolucionan los modelos mentales sobre el concepto de ósmosis en estudiantes de 1º de Bachillerato tras usar una analogía?

  1. Beatriz Gómez Chacón 1
  2. Lourdes Aragón 1
  3. Arancha León Morillo
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Book:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Publisher: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Year of publication: 2021

Pages: 1521-1524

Congress: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

En este trabajo se emplea una analogía para acercar a estudiantes de 1º de Bachillerato (1º Bach.) al proceso de ósmosis. Se analiza la evolución entre sus modelos mentales iniciales y finales, así como la incidencia del trabajo en equipo durante el proceso de modelización. Los resultados muestran que la implementación de la analogía y especialmente el trabajo en equipo, hace avanzar progresivamente los modelos iniciales en el alumnado