“Vístete como quieras, actúa como quieras”. Trayectorias, experiencias y redes de apoyo entre una muestra de personas trans

  1. Gloria Álvarez Bernardo 1
  2. Francisco Javier Vicente Martínez 1
  3. Julio Piedra Cristóbal 2
  1. 1 Universidad de Granada (España)
  2. 2 Universidad de Huelva (España)
Journal:
Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

ISSN: 2254-9641 2255-4955

Year of publication: 2024

Issue: 13

Pages: 77-86

Type: Article

More publications in: Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

Sustainable development goals

Abstract

Las personas trans se enfrentan a un contexto socio-político marcado por la cisheteronormatividad y en el que su identidad de género puede ser causa de rechazo y discriminación en distintos ámbitos (Gallardo y Espinosa, 2019). El propósito de esta investigación ha sido explorar la situación de un grupo de personas trans en España, centrándose en el análisis de sus experiencias identitarias, así como el papel que han desempeñado la familia, las amistades y las asociaciones en sus trayectorias vitales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con 13 personas trans. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y se procedió con un análisis de contenido partiendo del enfoque fenomenológico. Entre los principales resultados hallados, destacar que la familia y el grupo de pares son referentes esenciales para las personas trans. En particular, tener su apoyo y reconocimiento puede ser fundamental durante el proceso de construcción de la identidad. Dentro de las amistades, es importante señalar que muchas de las personas entrevistadas valoran positivamente a sus amistades LGTB. Se concluye la importancia que profesionales, como trabajadores/as sociales, pueden tener desde una práctica afirmativa en la intervención directa e indirecta con las personas trans para mejorar su bienestar emocional, así como un avance hacia la justicia social.

Bibliographic References

  • Abreu, R., Rosenkrantz, D., Ryser-Oatmen, J., Rostosky, S., & Riggle, E. (2019). Parental reactions to transgender and gender diverse children: A literature review. Journal of GLBT Family Studies, 15(5), 461-485. https://doi.org/10.1080/1550428X.2019.1656132
  • Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2015). Ser «trans» en la UE : análisis comparativo de los datos de la encuesta a personas LGBT en la UE : resumen, Oficina de Publicaciones. Recuperado de https://data.europa.eu/doi/10.2811/105227
  • Argüello, T. (2022). LGBTQ+ Affirmative practice in social work. En L. Rapp-Mc Call, K. Corcoran, & A. Roberts (eds.) Social Workers’ Desk Reference (77-83). Oxford
  • Austin, A., Craig, S.L., & McInroy (2016). Toward transgender affirmative social work education. Journal of Social Work Education, 52(3), 297-310. https://doi.org/10.1080/10437797.2016.1174637
  • Bariola, E., Lyons, A., Leonard, W., Pitts, M., Badcock, P., & Couch, M. (2015). Demographic and psychosocial factors associated with psychological distress and resilience among transgender individuals. American Journal of Public Health, 10(1), 2108-2116. https://doi.org/10.2105/AJPH.2015.302763
  • Barron, C., & Capous-Desyllas, M. (2017). Transgressing the gendered norms in childhood: understanding transgender children and their families. Journal of GLBT Family Studies, 13(5), 407-438. https://doi.org/10.1080/1550428X.2016.1273155
  • Bower-Brown, S., Zadeh, S., & Jadva, V. (2023). Binary-trans, non-binary and gender-questioning adolescents’ experiences in schools. Journal of LGBT Youth, 20(1), 74-92. https://doi.org/10.1080/19361653.2021.1873215
  • Bregman, H., Malik, N., Page, M., Makynen, E., & Lindahl, K. (2013). Identity profiles in lesbian, gay, and bisexual youth: the role of family influences. Journal of Youth, 42(3), 417-430. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9798-z
  • Cavia, B. (2019). La gestión de lo patológico. Estudios Atacameños, 62, 223-245
  • De Vries, D., Peter, J., de Graaf, H., & Nikken, P. (2016). Adolescents’ social network site use, peer appearance-related feedback, and body dissatisfaction: testing a mediation model. Journal of Youth and Adolescence, 45(1), 211-224. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0266-4
  • Etxebarría Pérez de Nanclares, O., Vizcarra Morales, M.T., Gamito-Gómez, R., & López-Vélez, A.L. (2023). Trans reality in the educational system: A systematic review. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 104-114. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.12.002
  • Evans, I. & Rawlings, V. (2021). “It was just one less thing that I had to worry about”. Positive experiences of schooling for gender diverse and transgender students. Journal of Homosexuality, 68(9), 1489-1508. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1698918
  • FELGTB (2020). Jóvenes trans en el sistema educativo. https://felgtbi.org/wp-content/uploads/2020/09/Informe-menores-trans_FELGTB_2019.pdf
  • Gallardo, E. y Espinosa, M. (2019). La creatividad de género frente al sistema sexo-genérico: voces de niñxs y adolescentes trans. Revista sobre la infancia y adolescencia, 17, 21-39.https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11770
  • González-Mendiondo, L., & Moyano, N. (2023). Teachers dealing with non-conformity: Development of the attitudes toward childhood gender identity questionnaire for educational settings. International Journal of Educational Research, 119. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102178
  • González-Mendiondo, L., Moyano, N. y Mayor, A. (2024). Acompañar la transexualidad desde la escuela: un estudio cualitativo con las familia. Revista de Psicodidáctica, 29(1), 78-85. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.08.001
  • Horton, C. (2023). Gender minority stress in education: Protecting trans children’s mental health in UK schools. International Journal of Transgender Health. https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2081645
  • Kia, H., Kenney, K., Ross Mackinnon, K., Abramovich, A., Salway, T., Ferlatte, O., Knight, R., Charles, G., & Marshall, S.K. (2023). “It saves lives”: Peer support and resilience in transgender and gender diverse communities. SSM Qualitative Research in Health, 3 (10). https://doi.org/10.1016/j.ssmqr.2023.100264
  • Missé, M. y Parra, N. (2023). Adolescentes en transición. Pensar la experiencia de género en tiempos de incertidumbre. Edicions Bellaterra
  • Olson, K., Durwood, L., DeMeules, M., & McLaughlin, K. (2016). Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, 137(3). https://doi.org/10.1542/peds.2015-3223
  • Paechter, C., Toft, A., & Carlile, A. (2021). Non-binary young people and schools: pedagogical insights from a small-scale interview study. Pedagoy, Culture and Society, 29(5), 695-713. https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1912160
  • Rilsey, E.A., Sitharthan, G., Clemson, L., & Diamond, M. (2011). The needs of gender-variant children and their parents: A parent survey. International Journal of Sexual Health, 23(3), 181-195. https://doi.org/10.1080/19317611.2011.593932
  • Selkie, E., Adkins, V., Masters, E., Bajpai, A., & Shumer, D. (2020). Transgender Adolescents’ Use of social media for social support. Journal of Adolescent Health, 66(3), 275-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.08.011
  • Simons, L., Schrager, S., Clark, L.F., Belzer, M., & Olson, J. (2013). Parental support and mental health among transgender adolescents. Journal of Adolescent Health, 53(6), 791-793. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.07.019
  • Sorlie, A. & Suess, A. (2017). Democratising diagnoses? The role of the depathologisation perspective in constructing corporeal trans citizenship. Critical Social Policy, 38(1), 11-34. https://doi.org/10.1177/0261018317731716
  • Stanton, M., Ali, S., & Chaudhuri, S. (2017). Individual, social and community-level predictos of wellbeing in a US sample of transgender and gender non-conforming individuals. Culture, Health and Sexuality, 19(1), 32-49. https://doi.org/10.1080/13691058.2016.1189596
  • Suess, A. (2020). La perspectiva de despatologización trans. Una aportación para enfoques de salud pública y prácticas clínicas en salud mental. Informe SESPAS 2020. Gaceta Sanitaria, 34(1), 54-60. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.002
  • Valentine, S. & Shipherd, J. (2018). A systematic review of social stress and mental health among transgender and gender non-conforming people in the United States. Clinical Psychological Review (66), 24-38. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2018.03.003