Diseño de videojuegos sobre el patrimonio y su incidencia en las competencias digitales de los futuros docentes

  1. Daniel Camuñas-García 1
  2. María Pilar Cáceres-Reche 1
  3. María de la Encarnación Cambil-Hernández 1
  4. Inmaculada Aznar-Díaz 1
  1. 1 Universidad de Granada.
Journal:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Year of publication: 2025

Volume: 14

Issue: 1

Pages: 169-181

Type: Article

DOI: 10.54988/CV.2025.1.1520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Campus Virtuales

Abstract

La competencia digital desempeña un papel central en la actual formación docente, y los estudiantes deben tener oportunidades estructuradas y equitativas para aprender a utilizar las tecnologías de manera creativa. Este estudio investiga el impacto del diseño de juegos digitales sobre patrimonio en las competencias digitales de estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Se usó un método mixto para evaluar las percepciones de los estudiantes antes y después de la intervención mediante cuestionarios ad hoc. Participaron 103 estudiantes. Los resultados mostraron un aumento en la autopercepción de sus competencias digitales artísticas (Mpre = 3.14, Mpost = 3.62) y técnicas (Mpre = 2.58, Mpost = 2.98) después de la intervención, pero no en las competencias digitales académicas. También se encontró una relación entre la experiencia previa con videojuegos y la competencia digital; los estudiantes que jugaban con frecuencia tenían percepciones más altas de sus competencias digitales.

Bibliographic References

  • Akcaoglu, M.; Dogan, S.; Hodges, C. B. (2022). Real Coding and Real Games: Design and Development of a Middle School Curriculum Using Unity 3D. TechTrends, 66, 931-937. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00782-1.
  • Alderete, M. V.; Di Meglio, G.; Formichella, M. M. (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista de Educación, 377, 54-81. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-353.
  • Aznar-Díaz, I.; Cáceres-Reche, M. P.; Trujillo-Torres, J. M.; Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Mobile learning y tecnologías móviles emergentes en Educación Infantil: percepciones de los maestros en formación. Espacios, 40(5). (https://bit.ly/3RBfLx2).
  • Balanyà-Rebollo, J.; de Oliveira, J. M. (2022). Elementos didácticos del aprendizaje móvil: condiciones en que el uso de la tecnología puede apoyar los procesos de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2415.
  • Bennett, S.; Maton, K. (2010). Beyond the ‘digital natives’ debate: Towards a more nuanced understanding of students' technology experiences. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 321-331. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00360.x.
  • Çakır, N. A.; Gass, A.; Foster, A.; Lee, F. J. (2017). Development of a game-design workshop to promote young girls’ interest towards computing through identity exploration. Computers and Education, 108, 115-130. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.02.002.
  • Caldeiro-Pedreira, M. C.; Renés-Arellano, P.; Alvites-Huamaní, C. G.; González-Larrea, B. (2021). Digital Youth and Their Acquisition of Values When Using the Internet. Sustainability, 13(21), Artículo 11963. https://doi.org/10.3390/su132111963.
  • Camuñas-García, D.; Cáceres-Reche, M. P.; Cambil-Hernández, M. E. (2023). Maximizing Engagement with Cultural Heritage through Video Games. Sustainability, 15(3), Artículo 2350. https://doi.org/10.3390/su15032350.
  • Canfarotta, D.; Casado-Muñoz, R. (2019). Percepción de los estudiantes italianos y españoles sobre el uso de la tecnología en las aulas de clásicos en la Escuela Secundaria. Education in the Knowledge Society, 20. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a13.
  • Clark, D. B.; Tanner-Smith, E. E.; Killingsworth, S. S. (2016). Digital Games, Design, and Learning: A Systematic Review and Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86(1), 79-122. https://doi.org/10.3102/0034654315582065.
  • Cózar-Gutiérrez, R.; Sáez-López, J. M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13, Artículo 2. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0003-4.
  • Denner, J.; Campe, S.; Werner, L. (2019). Does Computer Game Design and Programming Benefit Children? A Meta-Synthesis of Research. ACM Transactions on Computing Education, 19(3), Artículo 19. https://doi.org/10.1145/3277565.
  • Erol, O.; Çırak, N. S. (2022). The effect of a programming tool scratch on the problem-solving skills of middle school students. Education and Information Technologies, 27, 4065-4086. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10776-w.
  • Etxeberria, J.; Tejedor, J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid (España): La Muralla.
  • Fontal-Merillas, O. (2022). La educación patrimonial centrada en los vínculos. Gijón (España): Ediciones Trea.
  • Halonen, N.; Hietajärvi, L.; Lonka, K.; Salmela-Aro, K. (2017). Sixth Graders’ Use of Technologies in Learning, Technology Attitudes and School Well-Being. The European Journal of Social & Behavioural Sciences, 18(1), 51-68. https://doi.org/10.15405/ejsbs.205.
  • Ito, M.; Gutiérrez, K.; Livingstone, S.; Penuel, B.; Rhodes, J.; Salen, K.; Schor, J.; Sefton-Green, J.; Watkins, S. C. (2013). Connected Learning: An Agenda for Research and Design. Irvine, CA (EE.UU): Digital Media and Learning Research Hub.
  • Jenkins, H.; Purushotma, R.; Weigel, M.; Clinton, K.; Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Cambridge, MA (EE.UU): MIT Press.
  • Kafai, Y. B.; Burke, Q. (2015). Constructionist Gaming: Understanding the Benefits of Making Games for Learning. Educational Psychologist, 50(4), 313-334. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1124022.
  • Leonard, J.; Buss, A.; Gamboa, R.; Mitchell, M.; Fashola, O. S.; Hubert, T.; Almughyirah, S. (2016). Using Robotics and Game Design to Enhance Children’s Self-Efficacy, STEM Attitudes, and Computational Thinking Skills. Journal of Science Education and Technology, 25, 860-876. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9628-2.
  • Manzano-León, A.; Camacho-Lazarraga, P.; Guerrero, M. A.; Guerrero-Puerta, L.; Aguilar-Parra, J. M.; Trigueros, R.; Alias, A. (2021). Between Level Up and Game Over: A Systematic Literature Review of Gamification in Education. Sustainability, 13, Artículo 2247. https://doi.org/10.3390/su13042247.
  • Martínez-Serrano, M. C. (2019). Percepción de la Integración y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estudio de Profesores y Estudiantes de Educación Primaria. Información tecnológica, 30(1), 237-246. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100237.
  • Maul, A.; Penuel, W. R.; Dadey, N.; Gallagher, L. P.; Podkul, T.; Price, E. (2017). Measuring experiences of interest-related pursuits in connected learning. Educational Technology Research and Development, 65, 1-28. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9453-6.
  • Mercader-Rubio, I.; Oropesa-Ruiz, N. F.; Gutiérrez-Ángel, N.; Fernández-Martínez, M. M. (2022). Motivational Profile, Future Expectations, and Attitudes toward Study of Secondary School Students in Spain: Results of the PISA Report 2018. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), Artículo 3864. https://doi.org/10.3390/ijerph19073864.
  • Muñoz-González, J. M.; Rubio-García, S.; Cruz-Pichardo, I. M. (2015). Strategies of collaborative work in the classroom through the design of video games. Digital Education Review, 27, 69-84. (https://bit.ly/3NOWoQ3).
  • Olmedo-Moreno, E. M.; Expósito-López, J.; Romero-Díaz de la Guardia, J. J.; Pistón-Rodríguez, M. D.; Parejo-Jiménez, N. (2021). Motivation for Learning among Students Undertaking Basic Vocational Training and University Studies within the Context of COVID-19. Sustainability, 13(6), Artículo 3268. https://doi.org/10.3390/su13063268.
  • Parra-González, M. E.; Segura-Robles, A. (2019). Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico. Revista de Educación, 386, 113-135. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-429.
  • Parra-González, M. E.; Segura-Robles, A.; Romero-García, C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación. Educar, 56(2), 475-489. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1104.
  • Revuelta-Domínguez, F. I.; Guerra-Antequera, J.; González-Pérez, A.; Pedrera-Rodríguez, M. I.; González-Fernández, A. (2022). Digital Teaching Competence: A Systematic Review. Sustainability, 14(11), Artículo 6428. https://doi.org/10.3390/su14116428-
  • Rodríguez-Sabiote, C.; Lorenzo-Quiles, O.; Herrera-Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. SOCIOTAM, 15(2), 133-154.
  • Sánchez-Rivas, E.; Colomo-Magaña, E.; Ruiz-Palmero, J. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos. Síntesis.
  • Sanz-Benito, I.; Lázaro-Cantabrana, J. L.; Grimalt-Álvaro, C. (2023). La inclusión digital en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(1), 127-146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94541.
  • Seralidou, E.; Douligeris, C. (2021). Learning programming by creating games through the use of structured activities in secondary education in Greece. Education and Information Technologies, 26, 859-898. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10255-8.
  • Tsai, F.-H.; Hsiao, H. -S.; Yu, K.-C.; Lin, K.-Y. (2022). Development and effectiveness evaluation of a STEM-based game-design project for preservice primary teacher education. International Journal of Technology and Design Education, 32, 2403-2424. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09702-5.
  • Vos, N.; Van Der Meijden, H.; Denessen, E. (2011). Effects of constructing versus playing an educational game on student motivation and deep learning strategy use. Computers & Education, 56(1), 127-137. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.013.
  • Yildirim, I. (2017). The effects of gamification-based teaching practices on student achievement and students' attitudes toward lessons. The Internet and Higher Education, 33, 86-92. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.02.002.
  • Zahedi, L.; Batten, J.; Ross, M.; Potvin, G.; Damas, S.; Clarke, P.; Davis, D. (2021). Gamification in education: a mixed-methods study of gender on computer science students’ academic performance and identity development. Journal of Computing in Higher Education, 33, 441-474. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09271-5.