Influence of early romantic relationships on adolescents' sexism

  1. Montañés Muro, Pilar 1
  2. López Megías, Jesús
  3. Lemus Martín, Soledad de
  4. Moya Morales, Miguel C. 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2015

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 219-240

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/21711976.2015.1016756 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia que las primeras relaciones de pareja tienen en el sexismo de los y las adolescentes. Para ello, utilizamos un procedimiento que hizo salientes a algunos de los participantes sus experiencias pasadas y actuales de pareja, antes de evaluar su sexismo. Participaron en el estudio 130 adolescentes (67 chicos y 63 chicas) de centros educativos españoles. A la mitad de la muestra, se le solicitó que informaran sobre sus relaciones de pareja antes de responder a un cuestionario que medía el sexismo ambivalente. La otra mitad cumplimentó inicialmente el cuestionario de sexismo y después informó de sus relaciones de pareja. Los resultados de este estudio mostraron que al hacer salientes las relaciones de pareja, el sexismo informado por las personas participantes es mayor: en el caso de los chicos, tanto el SB como el SH, y en el caso de las chicas, el SB

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA: Sage. [Crossref], [Google Scholar].
  • Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, MA: Addison-Wesley. [Google Scholar].
  • Bohner, G., Ahlborn, K., & Steiner, R. (2010). How sexy are sexist men? Women’s perception of male response profiles in the Ambivalent Sexism Inventory. Sex Roles, 62, 568–582. doi:10.1007/s11199-009-9665-x [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Cameron, C. (1977). Sex-role attitudes. In S. Oskamp (Ed.), Attitudes and opinions (pp. 339–359). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. [Google Scholar].
  • de Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 537–562. [Google Scholar].
  • de Lemus, S., Moya, M., & Glick, P. (2010). When contact correlates with prejudice: Adolescents’ romantic relationship experience predicts greater Benevolent Sexism in boys and Hostile Sexism in girls. Sex Roles, 63, 214–225. doi:10.1007/s11199010-9786-2 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Durán, M., Moya, M., Megías, J. L., & Viki, T. (2010). Social perception of rape victims in dating and married relationships: The role of perpetrator’s benevolent sexism. Sex Roles, 62, 505–519. doi:10.1007/s11199-009-9676-7 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Eagly, A. H., & Mladinic, A. (1989). Gender stereotypes and attitudes toward women and men. Personality and Social Psychology Bulletin, 15, 543–558. doi:10.1177/0146167289154008 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Glick, P., Diebold, J., Bailey-Werner, B., & Zhu, L. (1997). The two faces of Adam: Ambivalent sexism and polarized attitudes toward women. Personality and Social Psychology Bulletin, 23, 1323–1334. doi:10.1177/01461672972312009 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512. doi:10.1037/0022-3514.70.3.491 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Glick, P., & Hilt, L. (2000). From combative children to ambivalent adults: The development of gender prejudice. In T. Eckes & M. Trautner (Eds.), Developmental social psychology of gender (pp. 243–272). Mahwah, NJ: Erlbaum. [Google Scholar].
  • Guttentag, M., & Secord, P. (1983). Too many women? Beverly Hills, CA: Sage. [Google Scholar].
  • Holland, D. C., & Eisenhart, M. A. (1990). Educated in romance: Women, achievement, and college culture. Chicago, IL: University of Chicago Press. [Crossref], [Google Scholar].
  • Jost, J. T., & Hamilton, D. L. (2005). Stereotypes in our culture. In J. Dovidio, P. Glick, & L. Rudman (Eds.), On the nature of prejudice: Fifty years after Allport (pp. 208–224). Oxford: Blackwell. [Crossref], [Google Scholar].
  • Lameiras, M., & Rodríguez-Castro, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17, 119–127. doi:10.1174/021347402320007555 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar].
  • Lameiras, M., & Rodríguez-Castro, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Revista de Acción Psicológica, 2, 131–136. [Google Scholar].
  • Lee, T. L., Fiske, S. T., Glick, P., & Chen, Z. (2010). Ambivalent sexism in close relationships: (Hostile) power and (benevolent) romance shape relationship ideals. Sex Roles, 62, 583–601. doi:10.1007/s11199-010-9770-x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Maccoby, E. E. (1990). Gender and relationships: A developmental account. American Psychologist, 45, 513–520. doi:10.1037/0003-066X.45.4.513 [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Maccoby, E. E. (1998). The two sexes: Growing up apart, coming together. Cambridge, MA: Harvard University Press. [Google Scholar].
  • Maccoby, E. E. (2002). Gender and group process: A developmental perspective. Current Directions in Psychological Science, 11, 54–58. doi:10.1111/1467-8721.00167 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Montañés, P., De Lemus, S., Bohner, G., Megías, J. L., Moya, M., & Garcia-Retamero, R. (2012). Intergenerational transmission of benevolent sexism from mothers to daughters and its relation to daughters’ academic performance and goals. Sex Roles, 66, 468–478. doi:10.1007/s11199-011-0116-0 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Montañés, P., de Lemus, S., Moya, M., Bohner, G., & Megias, J. L. (2013). How attractive are sexist intimates to adolescents? The influence of sexist beliefs and relationship experience. Psychology of Women Quarterly, 37, 494–506. doi:10.1177/0361684313475998 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. In E. Barberá & I. Martínez (Eds.), Psicología y género (pp. 272–294). Madrid: Pearson Educación. [Google Scholar].
  • ONU Mujeres. (2011). Annual Report 2010-2011. Retrieved 30 September 2012, from http://www.unwomen.org/resources/annual-report/ [Google Scholar].
  • Organización Internacional del Trabajo. (2011). La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse. Retrieved 30 September 2012, from http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/100thSession/reports/reports-submitted/WCMS_154780/lang–es/index.htm [Google Scholar].
  • Petersen, A. C., Leffert, N., & Graham, B. L. (1995). Adolescent development and the emergence of sexuality. Suicide and Life-Threatening Behavior, 25, 4–17. doi:10.1111/j.1943-278X.1995.tb00485.x [Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Rosaldo, M. Z. (1974). Woman, culture and society: A theoretical overview. In M. Z. Rosaldo & L. Lamphere (Eds.), Women, culture, and society (pp. 17–42). Stanford, CA: Stanford University Press. [Google Scholar].
  • Rudman, L. A., & Glick, P. (2008). The social psychology of gender: How power and intimacy shape gender relations. New York, NY: Guilford. [Google Scholar].
  • Schwarz, N., & Strack, F. (1981). Manipulating salience: Causal assessment in natural settings. Personality and Social Psychology Bulletin, 7, 554–558. doi:10.1177/014616728174005 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].
  • Silván-Ferrero, M. P., & Bustillos, A. (2007). Benevolent sexism toward men and women: Justification of the traditional system and conventional gender roles in Spain. Sex Roles, 57, 607–614. doi:10.1007/s11199-007-9271-8 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar].