El diario del aprendiz como instrumento de entrenamiento cognitivo en la adquisición del inglés
- José Manuel Martín Morillas Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1993
- Rafael Fente Gómez Presidente/a
- Daniel Madrid Fernández Secretario
- Rosa María Manchón Ruiz Vocal
- Rafael Sanz Oro Vocal
- Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo es un estudio del diario del aprendiz como instrumento para aprender a aprender. El diario se define como una forma de autobiografia de un sujeto como aprendiz, en el que se reflejan diferentes aspectos, impresiones y creencias relativas al aprendizaje, con especial referencia al comportamiento extrategico. La informacion de los diarios es analizada bajo los siguientes epigrafes: la metacognicion en el diario del aprendiz, las estrategias cognitivas, las estrategias socio-afectivas y las creencias sobre el aprendizaje y evaluacion de la metodologia. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado destacan: la revelacion del diario como un instrumento altamente eficaz en el entrenamiento cognitivo y en el desarrollo del sistema aproximativo de interlengua del aprendiz. En el campo del entrenamiento cognitivo, el diario destaca por valor en el desarrollo de la metacognicion como regulacion de la cognicion y como metaconocimiento.