El diario del aprendiz como instrumento de entrenamiento cognitivo en la adquisición del inglés

  1. JIMENEZ RAYA C. MANUEL
Dirigida por:
  1. José Manuel Martín Morillas Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Rafael Fente Gómez Presidente/a
  2. Daniel Madrid Fernández Secretario
  3. Rosa María Manchón Ruiz Vocal
  4. Rafael Sanz Oro Vocal
  5. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo es un estudio del diario del aprendiz como instrumento para aprender a aprender. El diario se define como una forma de autobiografia de un sujeto como aprendiz, en el que se reflejan diferentes aspectos, impresiones y creencias relativas al aprendizaje, con especial referencia al comportamiento extrategico. La informacion de los diarios es analizada bajo los siguientes epigrafes: la metacognicion en el diario del aprendiz, las estrategias cognitivas, las estrategias socio-afectivas y las creencias sobre el aprendizaje y evaluacion de la metodologia. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado destacan: la revelacion del diario como un instrumento altamente eficaz en el entrenamiento cognitivo y en el desarrollo del sistema aproximativo de interlengua del aprendiz. En el campo del entrenamiento cognitivo, el diario destaca por valor en el desarrollo de la metacognicion como regulacion de la cognicion y como metaconocimiento.