Antecedents and outcomes of psychological empowerment in hospitality employees
- Francisco Javier Lloréns Montes Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 26
- Luis Ángel Guerras Martín Presidentea
- Carlos A. Albacete Sáez Idazkaria
- Mark Stevenson Kidea
- Jaume Valls Passola Kidea
- Luis Miguel Molina Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis doctoral se centra en el estudio de determinados antecedentes y consecuencias del empoderamiento psicológico en la industria hotelera. El concepto de empoderamiento psicológico hace referencia a un sentimiento o percepción del trabajador respecto a su nivel de independencia en la organización para emplear su propio criterio y tomar ciertas decisiones en su día a día. Así, el empoderamiento psicológico es un estado psicológico que experimenta el trabajador cuando percibe que se le ha facilitado el acceso a los recursos clave y cuenta con mayor autonomía para la realización de sus trabajo, lo cual incide de forma diversa en diferentes aspectos de su desempeño laboral y en su comportamiento en la empresa. En este estudio se analizan, en primer lugar, dos factores organizacionales claves que pueden favorecer el empoderamiento psicológico: las prácticas de recursos humanos de alto desempeño (high-performance work paractices) y el estilo de liderazgo facilitador (empowering leadership) de los superiores. Mediante un modelo de mediación serial basado en dos variables mediadoras se confirman las relaciones positivas entre dichos antecedentes y el empoderamiento psicológico, así como sus efectos positivos en el entusiasmo laboral (engagement). Seguidamente, se examinan distintos tipos de liderazgo recientemente identificados en la literatura (liderazgo facilitador, servicial y paradójico), para determinar la influencia de cada uno de ellos en el empoderamiento psicológico del trabajador y en su entusiasmo laboral. Se demuestra empíricamente la relación positiva entre los estilos de liderazgo facilitador y paradójico con el empoderamiento psicológico; también se identifica la asociación entre liderazgo servicial y entusiasmo laboral. Además, el empoderamiento psicológico se perfila como un claro antecedente del sentimiento de entusiasmo laboral en esta muestra de los 340 trabajadores hoteleros obtenida en España. Finalmente, se analiza la influencia negativa que tiene el ostracismo laboral en la autoestima del trabajador, y cómo el empoderamiento psicológico del trabajador puede mitigar este impacto negativo. En definitiva, con este trabajo se responde a dos grandes interrogantes: cómo generar empoderamiento psicológico en trabajadores hoteleros, y cuáles son las principales consecuencias de ello.