Una propuesta metodológica para la integración de sistemas hipermedia en la enseñanza de la arquitectura. Su aplicación al estudio del hormigón armado

  1. BUSTINZA ESPARTA, JORGE
Dirigida por:
  1. Sebastián Dormido Bencomo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Eduardo Bayo Pérez Presidente/a
  2. Antonio Fernández Villegas Secretario/a
  3. Javier Tourón Figueroa Vocal
  4. Francisco Javier Gallego Roca Vocal
  5. María Antonia Canto Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56893 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar una propuesta para la integración de sistemas hipermedia en la enseñanza de la arquitectura. La propuesta del trabajo es aplicable a difertes asignatura de la carrera pero se concreta en el desarrollo de un programa informático que denominamos hipercon que se desea integrar en un sistema individualizado de instrucción aplicable a la asignatura de construcción ii de la escuela técnica superior de arquitectura de la Universidad de Navarra. La investigación parte de la observación del estado del arte de la informática en relación a la enseñanza y a la arquitectura. A continuación se realiza una interpretación de los conceptos de interfaz de usuario y de virtualidad. Esta reflexión da lugar a una escuela virtual de arquitectura (eva) como modelo formal que se propone a profesores y alumnos como usuarios del sistema informático. Una prospección de la propuesta realizada nos hace pensar que el uso de las redes telemáticas (internet, autopistas de la información...) y los sistemas individualizados de instrucción permitirán abordar una formación continuada de los arquitectos a lo largo de su vida profesional. El resultado concreto de la propuesta es un sistema hipermedia, hipercon, que se apoya en un interfaz de usuario tridimensional. Los módulos de este programa están orientados tanto al alumno como al profesor. Estos últimos permiten al docente preparar y adaptar el material docente a sus propias necesidades.