Estudio y edición crítica de El Primer Conde de Flandes, de Antonio Mira de Amescua

  1. MARTINEZ AGUILAR, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Agustín de la Granja López Secretario
  3. Miguel González Dengra Vocal
  4. Piedad Bolaños Donoso Vocal
  5. María Angeles Grande Rosales Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 70143 DIALNET

Resumen

A pesar de que El primer Conde de Flandes debió de ser una de las comedias que, junto con La rueda de la Fortuna y El esclavo del demonio, más contribuyó a justificar el reconocimiento y la admiración general por el dramaturgo guadijeño Antonio Mira de Amescua, es muy sorprendente que hasta el momento no hubiese recibido la atención necesaria, no ya desde el punto de vista literario o linguístico, sino que ni tan siquiera contaba con una edición moderna (desde un punto de vista textual y filológico). Esta Tesis viene a llenar esa laguna. El texto de la Edición va acompañado, por una parte, de las observaciones textuales y variantes que aportan las diferentes copias conservadas y, por otra, de abundantes notas filológicas que intentan reconstruir el horizonte de recepción que podía tener el espectador ideal del XVII. En el Estudio preliminar, tras solucionar los problemas de datación y autoría que existen en torno a la obra, se estudian las peculiaridades linguísticas que ofrece el texto, analizado como corte sincrónico que muestra el funcionamiento de la lengua española a finales del siglo XVI o principios del XVII, intentando detectar lo que de sintomático presenta cada uno de los niveles del lenguaje en tanto que manifestación de una norma linguística en proceso de fijación. En el estudio dramático se analizan diferentes aspectos de la obra: la composición métrica (descripción porcentual de las diferentes estrofas y análisis de su función en la organización estructural y temática de la trama), la construcción dramática (estudio de la organización interna de la obra, relacionando los diferentes espacios y tiempos con los cambios métricos y el desarrollo de la doble acción), la tipología genérica a cuyas convenciones responde, la fuente histórica que manipula el dramaturgo, la temática política (sacralización de la Casa de Austria por su devoción eucarística y fidelidad al papa