Bajo peso al nacer y desarrollo en la etapa infantil y escolar. Un estudio en gemelos discordantes
- Sylvia Ana Defior Citoler Directrice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 septembre 2003
- Sylvia Sastre Riba President
- A. Muñoz Hoyos Secrétaire
- Juan Francisco Romero Pérez Rapporteur
- Francisco Montoya Ventoso Rapporteur
- Francisco Miras Martínez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
ANTECEDENTES El bajo peso al nacer afecta más a los gemelos que a los niños nacidos únicos, sin embargo muy pocos estudios investigan el desarrollo temprano en gemelos continuándolo con la etapa escolar. El análisis de la literatura científica muestra diversos resultados en cuanto a la temporalidad del efecto del bajo peso y a las áreas afectadas, que pueden ser debidos a factores metodológicos. OBJETIVOS Analizar la influencia del bajo peso al nacer en el desarrollo infantil y escolar, controlando las variables ambientales. DISEÑO DEL ESTUDIO Estudio longitudinal prospectivo durante la etapa infantil (1, 2 y 4 años) y estudio transversal durante la etapa escolar (5, 7 y 9 años). PARTICIPANTES Un grupo de 11 parejas de gemelos discordantes en edad infantil seguidas desde un años hasta cuatro años. Tres grupos de gemelos discordantes en edad escolar, uno de 8 parejas con 5 años, otro de 8 parejas con 7 años y un tercero de 10 parejas con 9 años. Todos ellos sin patologías neurológicas, con una diferencia de peso al nacer >15% y siendo el gemelo de menor peso pequeño para la edad gestacional. PRUEBAS Y MEDIDAS Medidas biológicas (peso, talla, perímetro cefálico, ...) Escalas Bayley, Escalas McCarthy, WISC-R, Peabody, Test Token, Pruebas de Rendimiento Escolar. RESULTADOS Las diferencias en las variables biológicas se igualan a partir de los dos años. Se encuentran diferencias significativas entre los gemelos pequeños y grandes de las habilidades cognitivas, verbales, de comportamiento y de rendimiento escolar (lectura, escritura y matemáticas). Las habilidades motoras tienden a igualarse a partir de los cuatro años. El peso al nacer correlaciona con las habilidades cognitivas, verbales y de rendimiento escolar. Sin embargo, la correlación entre el grado de discordancia y las habilidades, sólo era significativa a los dos años con las habilidades cognitivas y motoras. Las ha