El oratorio barroco en Aragón y su contexto hispánico

  1. SANCHEZ SISCART M. MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. Juan José Carreras López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Francesc Bonastre Secretario/a
  3. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
  4. Antonio Martín Moreno Vocal
  5. Joaquín Álvarez Barrientos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 35524 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE ESTA TESIS ES DELIMITAR EL ORATORIO COMO GENERO EN ARAGON EN RELACION AL CONTEXTO DEL RESTO DE ESPAÑA, TENIENDO TAMBIEN EN CUENTA EL DESARROLLO DEL MISMO EN EL RESTO DE EUROPA. LOS PUNTOS PRINCIPALES QUE SE HAN TRATADO HAN SIDO LA HISTORIA DEL GENERO, EL ESTADO DE LA CUESTION, LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN EL GENERO Y LOS ASPECTOS GENERICOS, EN ORDEN A ESTABLECER UNA PRIMERA DETERMINACION DEL SIGNIFICADO DE ESTE TIPO DE COMPOSICION. OTRAS CUESTIONES TRATADAS HAN SIDO EL ANALISIS DE LOS TEXTOS DE ESTAS COMPOSICIONES, OBSERVANDOSE RELACIONES CON OTROS GENEROS LITERARIOS DRAMATICOS, CONCRETAMENTE CON LA COMEDIA DE SANTOS, EL TEATRO ESCOLAR Y LA ORATORIA SAGRADA. EL ESTUDIO DE LA MUSICA HA PUESTO DE MANIFIESTO LAS RELACIONES CON EL RESTO DE LA MUSICA DEL MOMENTO EN ESPAÑA, PRESENTANDO CARACTERISTICAS POR INFLUENCIA DE LA MUSICA ITALIANA DEL MOMENTO AL TIEMPO QUE OTRAS MAS PROPIAMENTE HISPANAS. TAMBIEN SE HAN ANALIZADO LAS RELACIONES QUE APARECEN ENTRE MUSICA Y TEXTOS, COMPONENTES BASICOS DEL ORATORIO.