Los términos de color en la poesía de Teócrito

  1. Fernández Colinas, Pedro
Zuzendaria:
  1. José S. Lasso de la Vega Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Ignacio Rodríguez Alfageme Presidentea
  2. Fernando García Romero Idazkaria
  3. José Luis Calvo Martínez Kidea
  4. Enrique Otón Sobrino Kidea
  5. Juan Antonio López Pérez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se trata de un estudio semántico y estilístico sobre los radicales de color en la totalidad del "corpus theocriteum". El método utilizado ha sido el filológico, combinado con los procedimientos de técnica lingüística mas actuales: se han elegido las vías de la sinonimia, polisemia, teorías contextuales y, principalmente el estructuralismo, con sus oposiciones y neutralizaciones. La investigación es sincrónica y diacrónica a la vez, puesto que para cada sintagma cromático se rastrean precedentes hasta Homero mismo y el micénico. Estos procederes o vías de investigación se complementan con un método contrastivo, mediante la confrontación de nueve traducciones de cada sintagma de color a las lenguas modernas: 2 inglesas, dos alemanas, dos francesas, una latina y dos castellanas. El pivote central de la tesis es demostrar lo íntimamente ligado que esta el uso del color en teócrito al estilo y, sobre todo, a los contenidos de su poesía