Los asuntos de indias y el pensamiento político modernoLos conceptos de "civilización" y "barbarie" en el nuevo orden mundial (1492-1560)

  1. Matsumori, Natsuko
Dirigida por:
  1. María Luisa Sánchez-Mejía Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo Presidente/a
  2. Alejandro Diz Secretario/a
  3. Ana Martínez Arancón Vocal
  4. Feliciano Barrios Pintado Vocal
  5. Antonio Robles Egea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis intenta reconsiderar el debate que tuvo lugar en torno a las Indias desde el punto de vista del pensamiento político, y exponer su relevancia en relación con el proceso de formación del orden político moderno. Tal orden presentaba dos facetas principales, que se basaban en la doble dimensión del Estado soberano: como agente promotor de la integración territorial y del orden político europeo, al tiempo que como sujeto de las relaciones con las áreas no europeas. De entre estas dos facetas, se ha prestado especial atención a la primera y no se les ha conferido a los pensadores españoles que trataron los asuntos de Indias tanta importancia como a los pensadores comúnmente llamados modernos, como Maquiavelo, Bodino y Grocio, en razón de que fue todavía incompleto el conocimiento que aquellos tuvieron de la soberanía, del individuo y del derecho internacional. En contra de esta interpretación, esta tesis insiste en que poniendo el énfasis en la segunda faceta, se puede ponderar la aportación de aquellos españoles a la elaboración del pensamiento político moderno, para concluir que resultó ser más importante de lo que tradicionalmente se ha considerado. La razón de ello es que consideraron no solamente el orden dentro de Europa, sino también el orden de todo el orbe, planteando las cuestiones modernas de la civilización y la barbarie. Es decir, en cuanto que procuraron rechazar la distinción entre Europa donde existía la verdadera política y otras comunidades donde no la había y establecer el orden común entre ambas, se apartaron de las ideas medievales, más que dichos teóricos modernos que consideraron que el orden social era aplicable solamente a su comunidad. En este contexto, los polemistas de los asuntos de Indias contribuyeron más que otros a la modernización del pensamiento político.