Análisis de indicadores de desarrollo de la educación ambiental en España
- Esteban Curiel, Gema de
- Javier Benayas del Álamo Director/a
- Francisco Díaz Pineda Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de junio de 2001
- Alejandro López López Presidente/a
- María Fe Schmitz Secretario/a
- José Gutiérrez Pérez Vocal
- Maria del Carmen Martorell Pallás Vocal
- Rafael Hernández del Águila Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La necesidad de contar con indicadores de desarrollo de la Educación Ambiental nace de las propuestas elaboradas por diferentes instituciones de ámbito internacional preocupadas por establecer formas de expresión claras del estado y la tendencia de la Educación Ambiental en cualquier país del mundo. En concreto, la definición de estos indicadores se basa en el capítulo 36 de la Agenda 21 y en la aplicación en el ámbito europeo del V Programa de Política y Actuación en Materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. A pesar de esta reconocida necesidad, no existe trabajo alguno que establezca un conjunto de indicadores que nos proporcione una visión amplia de la situación en la que se encuentra esta disciplina, los problemas a los que se enfrenta así como los éxitos o fracasos alcanzados en las políticas de Educación Ambiental implantadas en España. Bajo el título de "Análisis de Indicadores de Desarrollo de la Educación Ambiental en España" se pretende paliar esta carencia, identificando tres grupos de variables: indicadores de medios y recursos, de gestión ambiental e indicadores sobre las actitudes y motivaciones ambientales de los ciudadanos, clasificados según el modelo propuesto de "Impulso-Estado-Respuesta" de los indicadores de desarrollo sostenible, elaborado por las Naciones Unidas. Igualmente, se han combinado los datos ambientales con otros referentes sociales, económicos y educativos que nos ofrecen una panorámica global del grado de maduración en que se encuentra nuestro país en el proceso de estructuración de actuaciones para el desarrollo de una Educación Ambiental de calidad. Ante una actividad tan dinámica y cambiante como es la Educación Ambiental, se hace necesario iniciar un periodo de análisis y reflexión que permita detectar carencias importantes y establecer líneas de actuación de cara al futuro. De esta forma se podrán ir dando pasos firmes y coherentes que faciliten una mayor eficacia de los recursos que se destinan a programas de sensibilización ambiental de la población.