Procesamiento cognitivo y gramática de las construcciones aplicados a la enseñanza de oraciones de relativoun estudio de español como lengua extranjera para sinohablantes
- Guijarro Sanz, Maria
- Ángel Cervera Rodríguez Director/a
- José Lázaro Rodrigo Mateos Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de junio de 2017
- Inmaculada Delgado Cobos Presidente/a
- Raquel Hidalgo Downing Secretario/a
- Isabel Sánchez López Vocal
- Kris Buyse Vocal
- Alejandro Castañeda Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación persigue averiguar si una metodología preventiva, basada en el procesamiento cognitivo y en la Gramática de las Construcciones, es capaz de influir positivamente en la producción de oraciones de relativo restrictivas en sinohablantes que aprenden español como lengua extranjera en nivel A2 plataforma. En concreto, el trabajo se centra en averiguar si se logran inhibir sus errores fosilizables. Para ello, se guía la atención del alumno mediante: a) el input ilustrado para activar los procesos de dominio general: uso de metáforas geométricas, matemáticas, kinésicas, cromáticas y musicales; b) el estudio de la prominencia de las OR y el procesamiento cognitivo de OR en chino y en español. El experimento se realizó con dos grupos de sinohablantes, uno con aptitudes poco desarrolladas en aprendizaje de LE y otro con aptitudes desarrolladas. Se realizó una prueba de conocimientos a ambos. Posteriormente, se instruyó al grupo de competencias escasas mediante materiales construccionistas, de diseño propio, y el grupo avanzado recibió una instrucción comunicativa. Seis meses después se realizó la misma prueba de conocimientos sobre OR. Tras el análisis, los resultados muestran: a) La reducción estadísticamente significativa de errores fosilizables en la formación de OR de Sujeto, CD y CCL: los alumnos dejan de usar nombres reasuntivos, comienzan a usar la hipotaxis, dejan de omitir el pronombre, mejoran la topicalización y eligen mejor los pronombres. El grupo desarrollado no mostró reducción significativa. b) Una mejora estadísticamente significativa en la construcción OR de Sujeto, de CD y de CCL correctas. Asimismo, la metodología mejora la velocidad del aprendizaje. El otro grupo no mostró mejora. c) El grupo con dificultades obtuvo, de forma estadísticamente significativa, los mismos resultados que el grupo sin dificultades. Asimismo, obtuvo mejores resultados (aunque no estadísticamente) en todas las pruebas: descripción, unión de oraciones y test de conocimientos generales.