Cartografía y fragmentos de lo político y lo latinoamericano en el arte correo (1962-2001)
- RAMÍREZ MONROY, SILVIA DEL CARMEN
- Marta Aguilar Moreno Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de de maig de 2017
- Selina Blasco President/a
- María del Mar Cuevas Riaño Secretari/ària
- Antonio Alcaraz Mira Vocal
- Consuelo Vallejo Delgado Vocal
- Eva Figueras Ferrer Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta investigación es sobre el arte correo, definido como una práctica artística que consiste en la puesta en circulación de mensajes visuales, textuales, sonoros u objetuales, haciendo uso del sistema de correos, en torno a redes de individuos dispuestos a comunicarse mediante un lenguaje artístico y creativo, que hacen uso de recursos del medio postal tales como timbres, sellos, sobres o tarjetas, y se ajustan o transgreden las condiciones de envío propias del sistema oficial de correos que determinan tamaño, peso, restricciones y prohibiciones. El estudio se enmarca entre 1962, fecha en que se asume esta práctica de manera diferenciada y 2001, año que marcó una nueva tendencia vinculada con las nuevas tecnologías de la comunicación. El estudio parte de la hipótesis de que el arte correo contribuyó a reformular la identidad de un arte latinoamericano, al margen de las instituciones y desbordando las fronteras geográficas, gracias a la consolidación de los vínculos personales entre creadores procedentes de diferentes países, y de la implicación política de los mailartistas como miembros de circuitos democráticos de creación y difusión de mensajes, quienes propusieron un sistema socio artístico con pretensiones universales. Con el fin de desplegar esta hipótesis, la investigación se orientó hacia los siguientes objetivos, que fueron desarrollados en tres grandes apartados. Primero, identificar las características del arte correo y su evolución para establecer los aportes hechos a ciertas prácticas artísticas contemporáneas. Segundo, cuestionar la configuración de la categoría artística diferenciada arte latinoamericano, diseñada desde las instituciones, a partir del estudio del arte correo y sus formas de crear comunidad a través de los vínculos. Y tercero, delinear la dimensión política del arte correo, teniendo en cuenta las aproximaciones teóricas que han realizado investigadores y superando el enfoque que relaciona arte y política a través solamente del activismo, hacia otro que valore el poder de transformación e interpretación de las representaciones sociales definidas por la práctica misma de comunicación a través del correo postal, específicamente en lo que concierne a América Latina durante el último tercio del siglo XX. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación y el logro de los objetivos, tiene diversas vertientes, por un lado, se realizó un análisis bibliográfico exhaustivo sobre lo que se ha escrito desde el origen mismo del arte correo en diferentes escenarios geográficos, pero también sobre el desarrollo de la historia del arte y la historia cultural de finales del siglo XX, esto con el fin de contextualizar el estudio en un marco histórico amplio que permitiera comprender la trascendencia de una práctica en apariencia inocua como lo podría ser el envío de correspondencia privada, en la existencia de modelos sociales y culturales disidentes del hegemónico. Por otro lado, se entablaron diálogos y se realizaron entrevistas, vía e-mail, skype o presenciales, a algunos de los protagonistas del arte correo desde los años setenta y ochenta; a través de los cuales se pudo tener acceso a fuentes primarias procedentes de diferentes archivos personales e institucionales. Y finalmente, se realizó una serie de ejercicios artísticos bajo la coordinación de la autora de la presente investigación, pero de producción colectiva, que se basa en el uso del correo postal con el fin de estudiar las implicaciones de esta práctica en el día de hoy. En conclusión, de esta investigación se puede decir que el arte correo es una práctica del tiempo, de procesos y sobre todo, de comunicación, que ha ofrecido un modelo socio-artístico alternativo, fuera de las instituciones, en el que el intercambio y la eliminación de las fronteras geográficas, idiomáticas o culturales permitió la conformación de una comunidad que diseñaba su propia agenda de asuntos de interés público sobre la que basaba sus acciones creativas.