Mujeres y feminismo en el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN)

  1. Padilla García, Alma
Dirigée par:
  1. Beatriz Moncó Rebollo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 septembre 2017

Jury:
  1. Almudena Cortés Maisonave President
  2. Olga Mancha Cáceres Secrétaire
  3. Virginia Fusco Rapporteur
  4. María Espinosa Spínola Rapporteur
  5. Laura Nuño Gómez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Este trabajo de tesis reúne los resultados de diez años de investigación sobre las transformaciones socioculturales y de deconstrucción simbólica, que están experimentando las mujeres indígenas, que forman parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su lucha por una vida libre y autónoma para ellas y sus pueblos, en cuatro ámbitos de su participación: estructura social y jurídica, salud, educación y economía de subsistencia. El objetivo de la investigación ha sido reconocer, cómo ha sido la participación de las mujeres en el movimiento zapatista, desde su origen a la actualidad y si ésta ha posibilitado cambios, en su posición y situación de género. Para ello la metodología de investigación feminista permitió impulsar la participación activa y directa de las sujetas de estudio, dándoles una categoría de sujetos y no de objetos, lo que posibilitó involucrarme con las mujeres, aportar en su proceso de construcción de conocimientos y estar con ellas. Se realizó trabajo etnográfico, con observación participante, entrevistas a profundidad a promotoras de salud y salud sexual y reproductiva, bases de apoyo, y a mujeres conocedoras del tema, así como grupos de discusión. La investigación se desarrolló en dos fases y espacios diferentes, de diciembre del 2004 a 2015, en los caracoles zapatistas de Oventik, La Garrucha y Roberto Barios. La investigación permitió llegar a varias conclusiones: La participación de las zapatistas ha estado presente en la lucha por la autonomía de sus pueblos, desde el primer momento en el EZLN, su accionar en la construcción de la salud y de la educación autónoma, de una estructura social y jurídica, y de una economía de subsistencia, ha promovido su formación política y la consciencia de género. La reflexión sobre los logros alcanzados se centra en los derechos colectivos de sus pueblos indígenas, en la autonomía jurídica y política, que busca la transformación de la opresión histórica; en el ejercicio de sus derechos individuales como mujeres indígenas, en su capacidad de agencia y actuación para cambiar las condiciones que no son favorables a ellas y a sus pueblos, reconociendo la discriminación interétnica, interclasista y de su propia costumbre, todo ello en conjunto ha posibilitado construir transformaciones que les permitan ser incluidas. Los cambios se reflejan en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos, en el acceso a su participación política a través de cargos y en la toma y ejercicio de sus decisiones; los relacionan con los aprendizajes y su participación directa en la práctica política, en acciones concretas dentro del movimiento y bajo el proyecto político liberador, a nivel personal y sistémico. Las zapatistas entrelazan las identidades de género, clase y etnia y la construcción subordinada que de ello se ha creado. Cuestionan su condición de mujeres y modifican sus identidades, viven procesos de deconstrucción y resignificación identitarias. Construyen una condición de género democrática, buscan la paridad con los hombres y la autonomía en el control de sus propias vidas. Dentro de la propuesta política del EZLN no existe el feminismo, sin embargo se gestan cambios en la estructura del movimiento, impulsados por las mujeres, su lucha, fuerza y conciencia política, promovida como efecto del mismo movimiento zapatista. Por consiguiente, existen indígenas zapatistas feministas, que van construyendo una cultura y ética feminista propia, promueven transformaciones desde el feminismo, aun cuando no se reconozcan feministas. Las zapatistas han ampliado sus responsabilidades en la construcción de la autonomía, participan en la ruptura de prohibiciones segregantes. Este feminismo que se gesta en y por las zapatistas lleva implícita tres vertientes: 1. La lucha antisistémica y contra el capitalismo neoliberal, 2. La lucha política por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a su autonomía, 3. La lucha organizada por y para la colectividad.