La atención selectivaestudio de la influencia de los estímulos de la tarea y del estilo cognitivo impulsividad-reflexividad

  1. SANCHEZ HIPOLA M. PILAR
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Presidente/a
  2. Antonio Bautista García-Vera Secretario/a
  3. Jose Maria Garcia Ramos Vocal
  4. María Dolores Villuendas Giménez Vocal
  5. José Félix Angulo Rasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21779 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral consta de dos partes. En la primera parte se efectúa una revisión teórica de la atención selectiva en la literatura psico-pedagógica, y en la segunda parte se expone el estudio empírico de las relaciones entre la atención selectiva y las características de los estímulos visuales de la tarea (variable de tratamiento), así como entre aquella, el tipo de tarea y el estilo cognitivo impulsividad-reflesividad con una muestra amplia de niños (240) de 2, 4 y 6 de la E.G.B. (edades cronológicas: 7, 9, 11 años). Los resultados muestran variaciones estadísticamente significativas intragrupales e intergrupales en función del tipo de tarea, de modo que las tareas caracterizadas por la presentación de los estímulos relacionados o en situación de contexto interactivo incrementan notablemente el nivel de atención selectiva, sobre todo hacia los estímulos irrelevantes, frente a las caracterizadas como situaciones de contexto independiente o presentación de estímulos no relacionados. Asimismo, se analizan los mecanismos subyacentes a la atención selectiva en este tipo de tareas, y se constata la presencia de diferencias significativas en los niveles de procesamiento de la información en cuanto a la percepción de las características que distinguen a una prueba de otra. Respecto a las relaciones entre la atención selectiva, el tipo de tarea y el estilo cognitivo impulsividad-reflexividad, los resultados muestran correlaciones y diferencias estadísticamente significativas en función de la edad, del tipo de tarea, del estilo cognitivo y de la interacción entre el estilo cognitivo y el tipo de tarea, pero no se confirman las hipótesis experimentales en todos los casos. No obstante, los datos ponen de relieve la importancia de la presentación de los estímulos de la tarea a favor de unos grupos de estilo cognitivo y no de otros, así como la necesidad de continuar la investigación en este campo. Entre las conclusiones más