Hábitos alimentarios y evaluación del estado nutricional de una población escolar perteneciente a la Comunidad de Madrid

  1. TÉLLEZ GONZÁLEZ, MARTA
Dirigida por:
  1. María Teresa Orzáez Villanueva Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de abril de 2003

Tribunal:
  1. María Esperanza Torija Isasa Presidente/a
  2. Francisco José Sánchez-Muniz Secretario/a
  3. Santiago Mencía Bartolomé Vocal
  4. Julia de la Montaña Miguélez Vocal
  5. Herminia López García de la Serrana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95031 DIALNET

Resumen

En esta Memoria se valora el nivel de salud nutricional en una población escolar, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, pertenecientes al Distrito de Fuencarral de la zona norte de Madrid, con la finalidad de comprobar si los patrones de consumo son adecuados o no para que les permitan tener una nutrición equilibrada de acuerdo a sus necesidades. Para ello, primero hemos valorado el estado físico del individuo, así como una serie de medidas antropométricas que serán decisivas para poder evaluar la ingesta diaria de alimentos, que cubre las neceidades energéticas y de otros nutrientes que se requieren para una correcta nutrición. Asimismo, también se han estudiado sus hábitos alimentarios, estableciendo sus patrones de consumo, así como sus preferencias y aversiones alimentarias, actitudes que, en parte, se forman durante este período de la infancia y que generalmente se mantienen a lo largo de nuestra vida. Este análisis se ha llevado a cabo con el fin de detectar los posibles errores dietéticos y sus repercusiones sobre la salud, para llevar a cabo las correciones pertinentes en sus hábitos. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio sobre los alimentos que componen los menús básicos establecidos en los distintos Centros Escolares seleccionados en este estudio, con la finalidad de analizar el aporte nutricional que ofrecen. Por último, y dado que la responsabilidad de los padres y de los que trabajan con niños va más allá de asegurar la ingesta de niveles específicos de nutrientes, es necesario realizar una educación nutricional a esta población, por lo que se ha planteado y realizado en los Centros Escolares distintos talleres prácticos sobre Educación Nutricional, con el fin de responsabilizar a los padres y a los escolares sobre su estado nutricional y su repercusión en la salud.