Los obstáculos al consenso. Entre el diseño de la participación y el sistema de acciónanálisis del programa 3x1 para migrantes en México

  1. Zavala Angulo, Zaira Ivonne
Dirigida por:
  1. Antonio Robles Egea Director
  2. Leticia Delgado Godoy Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidente/a
  2. José Manuel Ruano de la Fuente Secretario/a
  3. Nieves Ortega Pérez Vocal
  4. Mercedes Alda Fernández Vocal
  5. Manuel Hidalgo Trenado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se analizan las dinámicas de interacción y colaboración público-privada en una política de desarrollo social en México, que involucra a la diáspora mexicana organizada, en el extranjero, en la financiación del desarrollo comunitario. El esquema de participación se promueve a través del Programa 3x1 para migrantes, que implica la colaboración de los tres niveles de gobierno del país. El problema de investigación se vincula con la participación de actores sociales ajenos al gobierno en la definición, implementación o evaluación de las políticas públicas. Nos interesa explorar el tipo de participación de los actores no gubernamentales, comprobando la inclusión efectiva de sus intereses y la existencia de dinámicas de consenso entre los actores intervinientes. La participación ciudadana en las políticas de desarrollo social en México se promueve, dirige y regula, tradicionalmente, desde el ámbito gubernamental, a través de un sistema político-administrativo autoritario y centralista. En este contexto el Programa analizado enfrenta dificultades para consolidar un estilo de colaboración efectiva, autónoma y equitativa entre los actores que participan en la toma de decisiones. La hipótesis de investigación es que el cambio de dirección de un estilo autoritario y vertical, hacia un estilo que favorezca el consenso en la implementación de las políticas, se constituye a dos vías: una vía de apertura institucional hacia la participación, que considere una intención de transferencia de poder hacia los actores. Y otra vía relacionada con las dinámicas del sistema de acción, con actores dispuestos a la colaboración, con información suficiente y herramientas adecuadas para intervenir en la puesta en común y la negociación de intereses. Los objetivos principales son: I. Desvelar el modelo de participación que propone el diseño normativo de la política pública y contrastar cómo ocurre la interacción de los actores en el ámbito de la implementación y II. Explicar la influencia de las condiciones estructurales del sistema institucional, en la constitución del modelo de participación advertido. El enfoque de nuestra investigación suscribe la perspectiva del institucionalismo centrado en el actor, reconocemos que las instituciones influyen en las preferencias y percepciones de los actores, al mismo tiempo que la orientación de los actores afecta a las instituciones, y a los resultados de las políticas. Recurrimos al marco teórico del análisis de políticas públicas y situamos nuestro problema en la brecha de implementación, que alude a los procesos y acciones que ocurren entre la adopción de determinada decisión en la esfera política, y la trayectoria de acciones en el complejo andamiaje administrativo y gubernamental que la ponen en marcha. Focalizamos la atención a los actores que participan en su ejecución. Para reconocer la influencia de las instituciones indagamos en la orientación normativa de la política y las rutinas procedimentales del gobierno, identificando el policy style que funciona como modelo explicativo del entorno institucional, que circunscribe la política pública analizada. Para completar el binomio, examinamos la orientación de los actores que intervienen en la ejecución de la política y recurrimos al marco analítico del liderazgo político para profundizar en la orientación de los actores, los objetivos que persiguen, el protagonismo político y simbólico que despliegan sus acciones y la capacidad de influencia que ejercen en el Programa. Los hallazgos de nuestra investigación desvelan que, en contraste con el discurso promisorio de la política pública analizada, existen distintas barreras que impiden que el esquema de participación de los migrantes se consolide en una dinámica efectiva de colaboración y consenso.