Aproximación literaria a la figura de Emile Habibi
- AL HEJA AL SAYYED, NEDAL
- Montserrat Abumalham Mas Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016
- Teresa Garulo Muñoz Presidente/a
- Soha Abboud Haggar Secretario/a
- Juan Manuel Ortega Marín Vocal
- Carmen Ruiz Bravo-Villasante Vocal
- María Antonia Martínez Núñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El político y novelista Emile Habibi nació el 29 de agosto de 1921 en el seno de una familia palestina ortodoxa de clase media, influenciado por los ideales del socialismo, en 1941 ingresa en el Partido Comunista Palestino (PCP), entonces integrado por palestinos de diferentes comunidades religiosas y judíos emigrantes. Ante las diferencias en el ámbito político con algunos militantes judíos leales al proyecto sionista en Palestina, Emile Habibi, junto con otros miembros del PCP, crean en 1944 una nueva formación política denominada la ¿Agrupación de Liberación Nacional¿ que tras la creación del estado de Israel en 1948 se convirtió en el ¿Partido Comunista Israelí¿ (RAKAH en hebreo). De este modo Emile Habibi llegó a convertirse en uno de los líderes más destacados de la izquierda israelí, formando parte del parlamento ¿Knesset¿ de 1952 a 1972. Desde su escaño defendía los derechos humanos, políticos, sociales y culturales del pueblo palestino que permaneció dentro de Israel. Tras la llegada de Mijail Gorbachov al poder en la URSS, Emile Habibi se suma a la Perestroika, y en 1989 decide abandonar la formación política ¿HADASH¿ por diferencias ideológicas, de este modo, en 1991 dimite de todos sus cargos políticos y se dedica plenamente a su carrera literaria como escritor y periodista. La obra literaria de Emile Habibi fue tardía en comparación con la mayoría de los escritores palestinos. La declaración realizada por Yigal Allon, quien después de la derrota de los árabes en 1967 dijo: ¿los palestinos ya no existen, porque carecen de una literatura propia que los representa¿, impulsaron al novelista a escribir una obra que documentase su supervivencia y contradijese la versión sionista-israelí que negaba la existencia del pueblo palestino. A diferencia de los ensayistas árabes que se pasaron al modelo de novela europea, el autor mantuvo los formatos y estructuras literarias clásicas, abordando temas contemporáneos con el fin de innovar y desarrollar un estilo propio inspirado en la cultura y tradición árabe. La obra de Emile Habibi fue experimental, evolutiva, de variado género literario cargado de humor, crítica y reflexiones basadas fundamentalmente sobre la causa palestina. Estructuralmente, su trabajo se caracterizó por tener construcciones innovadoras y por usar abundantes recursos literarios. Asimismo, aborda temas y episodios religiosos, históricos, culturales y sociopolíticos. La producción literaria de Habibi consta de relatos cortos, escritos con anterioridad a la Guerra de los Seis Días en 1967, como ¿EL PASO DE MENDELBAUM¿, ¿EL DESTINO DE LA VIDA¿, ¿LA GITANA¿, ¿LOA AL CANGREJO¿ y posteriores como ¿LA HEXALOGÍA DE LOS SEIS DÍAS¿ que es una antología de seis cuentos. La novela mediana, como ¿LAS EXTRAÑAS ESCENAS EN LA DESAPARICIÓN DE SAID, PADRE DE CALAMIDADES, EL PESOPTIMISTA¿ y ¿PECADOS¿. Obras teatrales, como ¿LUKA¿ BIN LUKA¿ ¿ y ¿LA DE LA ALMONEDA¿. Por último la novela larga, como ¿SARAYA, LA HIJA DEL OGRO¿. En 1997 todas sus obras fueron reeditadas en Nazaret en un solo volumen bajo el título: ¿EMILE HABIBI, OBRA LITERARIA COMPLETA¿ con el fin de recopilar toda su obra. Emile Habibi recibió los más altos honores literarios de la OLP, recibiendo el ilustre premio ¿Al-Quds¿, por su papel en la promoción de la causa de la palestina. En 1992, recibió por parte del primer ministro de Israel, Itzhak Shamir, el premio ¿Israel¿ por promocionar la tolerancia y la comprensión mutua. Diversos escritores palestinos criticaron a Habibi por aceptar un premio proveniente del Estado cuyas manos estaban manchadas con la sangre de su propio pueblo. En respuesta a esta crítica, Habibi donó los 8000$ que recibió a una organización que trabajaba con los niños víctimas de la Intifada.