Las redes sociales de la oligarquía de la villa de Valladolid (1450-1520)
- MARTIN ROMERA, MARÍA ÁNGELES
- María Asenjo González Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de de juliol de 2012
- Miguel Ángel Ladero Quesada President/a
- Juan Manuel Carretero Zamora Secretari/ària
- Luis Rafael Villegas Díaz Vocal
- Elisabeth Crouzet-Pavan Vocal
- Yolanda Guerrero Navarrete Vocal
Tipus: Tesi
Resum
LAS REDES SOCIALES DE LA OLIGARQUÍA DE LA VILLA DE VALLADOLID (1450-1520) M ÁNGELES MARTÍN ROMERA En una sociedad eminentemente grupal y clientelar como la bajomedieval, el enfoque de redes sociales parece aportar las claves necesarias para compre nder el funcionamiento tanto de la sociabilidad como de las dinámicas de poder. Es por esto que en los últimos años la expresión de ¿redes sociales¿ se ha multiplicado también en los trabajos de historia medieval, a menudo de la mano del interés por el clientelismo y la amistad política. Sin embargo, salvo contadas excepciones, parece que este enfoque está aún preso en el ámbito de los trabajos más teóricos, se trata casi siempre de aproximaciones generales, más que de trabajos sistemáticos como los que se han llevado a cabo en otros ámbitos de las ciencias sociales o incluso en Historia Moderna y Contemporánea. Esta tesis analiza la sociabilidad de los dirigentes vallisoletanos entre 1450 y 1520 y las dinámicas de poder que desarrollaron, no sólo a partir de los enfoques teóricos de las redes sociales, sino también a través del estudio sistemático de los vínculos que establecían entre ellos mismos y con otros sectores de la sociedad. De esta forma se puede observar el significado que cada tipo de relación adquiría en un contexto concreto y las posibilidades que brindaba a los implicados en la misma. Para ello se ha partido de un estudio prosopográfico de todos los regidores de Valladolid entre 1450 y 1520 y de sus familias. Es d ecir que el criterio inicial ha sido el de poseer un cargo en el regimiento, pero el estudio se ha extendido después a todo el grupo social, y no tan sólo a los varones con el mencionado oficio, ya que sólo así se pueden comprender las dinámicas soci ales en las que participaban. La prosopografía es hoy en día una metodología fundamental para poder conocer cualquier grupo social y es el primer paso lógico en un estudio de estas características. Sin embargo, la visión de la oligarquía quedaría in completa si no se llevara más allá la investigación. Se ha recurrido al Análisis de Redes Sociales para poder entender a estos dirigentes, no como un conjunto de familias con mayor o menor similitud entre ellas mismas, sino como una red en la que los lazos dentro y fuera del grupo son fundamentales, tanto desde un punto de vista funcional, como para la propia construcción de la identidad de la oligarquía. La tesis se ha estructurado de la siguiente forma. En primer lugar, hay una parte dedicada