La comedia pastoril española del Siglo XVI

  1. RODRIGUEZ RODRIGUEZ JOSE JAVIER
Dirigida por:
  1. José María Díez Borque Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Francisco López Estrada Presidente/a
  2. Amancio Labandeira Fernández Secretario/a
  3. Ignacio Arellano Ayuso Vocal
  4. Agustín de la Granja López Vocal
  5. César Oliva Olivares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25388 DIALNET

Resumen

*** primer paso: determinacion y reunion del corpus de analisis. Queda asi: "comedia tibalda" (1510-1515), de peralvarez de ayllon; "comedia a lo pastoril para la noche de navidad" (1550-1575); "comedia pastoril de torcato"; "comedia metamorfosea"; "la gran pastoral de arcadia" (1585-1590); "comedia de diana y silvestro" (1585-1595); las de lope: "belardo el furioso" (1590); "el verdadero amante" (poco después de 1590); "los amores de albanio e ismenia" (1591-1595); "la pastoral de jacinto" (1595-1600); "la arcadia" (1614-1615). *** segundo paso: determinación y reunión de la bibliografía directamente relacionada con el tema. *** tercer paso: a partir de la síntesis de las informaciones de la bibliografía y de la lectura sintomática de las piezas del corpus, elaboración de una hipótesis-guía, cuya proposición fundamental consistía en la postulación de una línea evolutiva central que agrupa a todas las comedias arriba relacionadas, salvo dos ("la metamorfosea" y "la comedia a lo pastoral"), y que se caracteriza por la incorporación al código bucólico de materia ajena al mismo y procedente del universo literario-dramático emblematizado por la comedia humanística y las y las "novelle", así como por la tendencia transmitida por esta materia a estructurar la representación entorno a una acción dramática categorizada como intriga. Se intuían, asimismo, las correspondencias de estas innovaciones en los planos de la escenificación y la conformación lingüística del drama. *** cuarto paso: lectura sistemática de cada una de las comedias, de cara a la verificación de la hipótesis formulada. Esquema de análisis individualizado: 1.- macroestructuras. 1.1.- estructura de la acción. 1.2.- esquema agencial. 1.3.- personajes e instituciones sociales. 1.4.- espacio y tiempo. 2.- estructura de la representación. 2.1.- decorado. 2.2.- vestuario. 2.3.- utilería. 2.4.- kinésica y