Empatía, soledad, desgaste y satisfacción personal en Enfermeras de cuidados paliativos y atención domiciliaria de Chile

  1. Magdalena Marilaf Caro
  2. Montserrat San-Martín
  3. Roberto Delgado-Bolton
  4. Luis Vivanco
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2017

Volumen: 27

Número: 6

Páginas: 379-386

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2017.04.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería clínica

Resumen

Introducción La empatía ha sido descrita como una competencia esencial de los profesionales sanitarios que trabajan en servicios de cuidados paliativos y atención domiciliaria. En estos servicios, normalmente acompañados por un alto riesgo de desgaste físico y emocional, la empatía puede jugar un importante papel en la mejora del bienestar ocupacional. El objetivo de este estudio fue confirmar el papel de la empatía en la prevención de la soledad y el desgaste, y en la promoción de la satisfacción vital. Métodos En 2016, un estudio observacional fue realizado en Chile con profesionales de enfermería que estaban trabajando en cuidados paliativos y en servicios de atención domiciliaria. La empatía con los pacientes, la soledad, la satisfacción vital y el desgaste fueron medidos utilizando escalas psicométricas. Se aplicaron análisis de correlación para confirmar las relaciones entre los elementos medidos. Resultados En una muestra de 64 participantes, se confirmaron correlaciones positivas entre la empatía y la satisfacción vital (P = 0,40; p = 0,003), y entre la empatía y la experiencia profesional (P = 0,29; p = 0,04). Por otra parte, se confirmaron correlaciones inversas entre la empatía y el desgaste (P = –0,38; p = 0,01), y entre la empatía y la soledad (P = –0,41; p = 0,004). Conclusiones Estos hallazgos confirman el importante papel que la empatía juega en la prevención de la soledad y el desgaste, y en la promoción de la satisfacción vital. La evidencia encontrada sugiere que las habilidades empáticas se pueden mejorar por la experiencia profesional.

Referencias bibliográficas

  • Hojat, M., Empathy in health professions education and patient care. 2016, Springer, Dordrecht.
  • Neufeld, E., Hirdes, J.P., Perlman, C.M., Rabinowitz, T., Risk and protective factors associated with intentional self-harm among older community-residing home care clients in Ontario, Canada. Int J Geriatr Psychiatry. 30 (2015), 1032–1040.
  • Domènech-Abella, J., Lara, E., Rubio-Valera, M., Olaya, B., Moneta, M.V., Rico-Uribe, L.A., et al. Loneliness and depression in the elderly: the role of social network. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 52 (2017), 381–390.
  • Bindels, J., Cox, K., de La Haye, J., Mevissen, G., Heijing, S., van Schayck, O.C., et al. Losing connections and receiving support to reconnect: experiences of frail older people within care programmes implemented in primary care settings. Int J Older People Nurs. 10 (2015), 179–189.
  • Decety, J., Fotopoulou, A., Why empathy has a beneficial impact on others in medicine: unifying theories. Front Behav Neurosci, 8, 2014, 457.
  • San-Martín, M., Delgado-Bolton, R., Vivanco, L., Professionalism and occupational well-being: similarities and differences among latin american health professionals. Front Psychol., 8, 2017, 63.
  • Utriainen, K., Kyngäs, H., Hospital nurses’ job satisfaction: a literature review. J Nurs Manag. 17 (2009), 1002–1010.
  • Weiss, R.S., Reflections on the present state of loneliness research. J Soc Behav Pers. 2 (1987), 1–16.
  • DiTommaso, E., Spinner, B., Social and emotional loneliness: A reexamination of Weiss’ typology of loneliness. Pers Individ Dif. 22 (1997), 417–427.
  • Jones, W.H., Moore, T.L., Loneliness and social support. J Soc Behav Pers. 2 (1987), 145–156.
  • Hojat, M., A psychodynamic view of loneliness and mother-child relationships–A review of theoretical perspectives and empirical-findings. J Soc Behav Pers. 2 (1987), 89–104.
  • Hojat, M., Comparison of transitory and chronic loners on selected personality variables. Br J Psychol. 74 (1983), 199–202.
  • Gerstein, L.H., Bates, H.D., Reindi, M., The experience of loneliness among schizophrenic and normal persons. J Soc Behav Pers. 2 (1987), 239–248.
  • Heinrich, L.M., Gullone, E., The clinical significance of loneliness: A literature review. Clin Psychol Rev. 26 (2006), 695–718.
  • Mellor, D., Stokes, M., Firth, L., Hayashi, Y., Cummins, R., Need for belonging, relationship satisfaction, loneliness, and life satisfaction. Pers Individ Dif. 45 (2008), 213–218.
  • Salimi, A., Social-Emotional loneliness and life satisfaction. Procedia Soc Behav Sci. 29 (2011), 292–295.
  • Domínguez, V., San-Martín, M., Vivanco, L., Relaciones familiares, soledad y empatía en el cuidado del paciente en estudiantes de enfermería. Aten Primaria. 49 (2017), 56–57.
  • Arnold, L., Assessing professional behavior: yesterday, today, and tomorrow. Acad Med. 77 (2002), 502–515.
  • Veloski, J., Hojat, M., Measuring specific elements of Professionalism: Empathy, Teamwork and Lifelong learning. Stern, D.T., (eds.) Measuring Medical Professsionalism, 2006, Oxford University Press, New York, 117–146.
  • Vivanco, L., Delgado-Bolton, R., Professionalism. Ten Have, H., (eds.) Encyclopedia of Global Bioethics, 2015, Springer and Business Media, Dordrecht.
  • Hojat, M., Spandorfer, J., Louis, D.Z., Gonnella, J.S., Empathic and sympathetic orientations toward patient care: conceptualization, measurement, and psychometrics. Acad Med. 86 (2011), 989–995.
  • Hojat, M., Gonnella, J.S., What matters more about the interpersonal reactivity index and the Jefferson Scale of Empathy? Their underlying constructs or their relationships with pertinent measures of clinical competence and patient outcomes?. Acad Med., 2016, 10.1097/ACM.0000000000001424 [Publicación electrónica].
  • Gama, G., Barbosa, F., Vieira, M., Personal determinants of nurses’ burnout in end of life care. Eur J Oncol Nurs. 18 (2014), 527–533.
  • Sands, S.A., Stanley, P., Charon, R., Pediatric narrative oncology: interprofessional training to promote empathy, build teams, and prevent burnout. J Support Oncol. 6 (2008), 307–312.
  • Davis, M.H., Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. J Pers Soc Psychol. 44 (1983), 113–126.
  • Hogan, R., Development of an empathy scale. J Consult Clin Psych. 33 (1969), 307–316.
  • Mehrabian, A., Epstein, N., A measure of emotional empathy. J Pers. 40 (1972), 525–543.
  • Yuguero, O., Ramon Marsal, J., Esquerda, M., Vivanco, L., Soler-González, J., Association between low empathy and high burnout among primary care physicians and nurses in Lleida, Spain. Eur J Gen Pract. 23 (2017), 4–10.
  • Maslach, C., Jackson, S.E., Leiter, M.P., Maslach Burnout Inventory. Zalaquett, C., Wood, R., (eds.) Evaluating stress: a book of resources, 1997, Scarecrow Press, Lanham, 191–218.
  • Gil-Montes, P.R., El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). 2005, Piramide, Madrid.
  • Cao, X., Chen, L., Tian, L., Diao, Y., Hu, X., Effect of professional self-concept on burnout among community health nurses in Chengdu, China: The mediator role of organizational commitment. J Clin Nurs. 24 (2015), 2907–2915.
  • Cao, X., Chen, L., Tian, L., Diao, Y., The effect of perceived organisational support on burnout among community health nurses in China: the mediating role of professional self-concept. J Nurs Manag. 24 (2016), E77–E86.
  • Navarro-González, D., Ayechu-Díaz, A., Huarte-Labiano, I., Prevalencia del síndrome del burnout y factores asociados a dicho síndrome en los profesionales sanitarios de atención primaria. Semergen. 41 (2015), 191–198.
  • Tomás-Sábado, J., Maynegre-Santaularia, M., Pérez-Bartolomé, M., Alsina-Rodríguez, M., Quinta-Barbero, R., Granell-Navas, S., Síndrome de burnout y riesgo suicida en enfermeras de atención primaria. Enferm Clin. 20 (2010), 173–178.
  • Gómez-Urquiza, J.L., Vargas, C., de la Fuente, E.I., Fernández-Castillo, R., Cañadas-de la Fuente, G.A., Age as a risk factor for burnout syndrome in nursing professionals: A meta-analytic study. Res Nurs Health. 40 (2017), 99–110.
  • Gómez-Urquiza, J.L., Monsalve-Reyes, C.S., San Luis-Costas, C., Fernández-Castillo, R., Aguayo-Estremera, R., Cañadas-de la Fuente, G.A., Factores de riesgo y niveles de burnout en enfermeras de atención primaria: una revisión sistemática. Aten Primaria. 49 (2017), 77–85.
  • Hojat, M., Vergare, M., Isenberg, G., Cohen, M., Spandorfer, J., Underlying construct of empathy, optimism, and burnout in medical students. Int J Med Educ. 29 (2015), 12–16.
  • Hojat, M., Michalec, B., Veloski, J.J., Tykocinski, M.L., Can empathy, other personality attributes, and level of positive social influence in medical school identify potential leaders in medicine?. Acad Med. 90 (2015), 505–510.
  • Alcorta-Garza, A., San-Martín, M., Delgado-Bolton, R., Soler-González, J., Roig, H., Vivanco, L., Cross-validation of the spanish HP-Version of the Jefferson Scale of empathy confirmed with some cross-cultural differences. Front Psychol., 7, 2016, 1002.
  • Yarnoz-Yaben, S., Adaptación al castellano de la escala para la evaluación de la soledad social y emocional en adultos SESLA-S. Rev Int Psicol Ter Psicol. 8 (2008), 103–116.
  • DiTommaso, E., Brannen, C., Best, L.A., Measurement and validity characteristics of the short version of the social and emotional loneliness scale for adults. Educ Psychol Meas. 64 (2004), 99–119.
  • Diener, E., Emmons, R.A., Larson, R.J., Griffin, S., The satisfaction with life scale. J Pers Assess. 49 (1985), 71–75.
  • Martínez, M.J., Martínez, M.R., García, J.C., Cortés, M.I., Ferrer, A.R., Herrero, B.T., Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema. 16 (2004), 448–455.
  • R.C. Team. R. A language and environment for statistical computing. Viena, R Foundation for Statistical Computing; 2016. [consultado 1 Mar 2017]. Disponible en: http://www.R-project.org/.
  • Gross J. nortest: Tests for Normality. R package version 1. 0-2. 2012 [consultado 20 Nov 2016]. Disponible en: https://cran.r-project.org/web/…/nortest/nortest.pdf.
  • Bliese P. Multilevel Functions R package version 2.5. 2013 [consultado 20 Nov 2016]. Disponible en: http://CRAN.R-project.org/package=multilevel.
  • Hojat, M., Fields, S.K., Gonnella, J.S., Empathy: an NP/MD comparison. Nurse Pract. 28 (2003), 45–47.
  • Fields, S.K., Hojat, M., Gonnella, J.S., Mangione, S., Kane, G., Magee, M., Comparisons of nurses and physicians on an operational measure of empathy. Eval. Helath Prof. 27 (2004), 80–94.
  • Gräske, J., Meyer, S., Wolf-Ostermann, K., Quality of life ratings in dementia care–a cross-sectional study to identify factors associated with proxy-ratings. Health Qual Life Outcomes., 12, 2014, 177.
  • Yazdanshenas Ghazwin, M., Kavian, M., Ahmadloo, M., Jarchi, A., Golchin Javadi, S., Latifi, S., et al. The association between life satisfaction and the extent of depression, anxiety and stress among iranian nurses: A multicenter survey. Iran J Psychiatry. 11 (2016), 120–127.
  • Melita-Rodríguez, A., Cruz-Pedreros, M., Merino, J.M., Burnout en profesionales de enfermería que trabajan en centros asistenciales de la octava región, Chile. Ciencia y Enfermeria 14 (2008), 75–85.
  • Pennington, R.E., Pierce, W.L., Observations of empathy of nursing-home staff: a predictive study. Int J Aging Hum Dev. 21 (1985), 281–290.
  • McKenna, L., Boyle, M., Brown, T., Williams, B., Molloy, A., Lewis, B., et al. Levels of empathy in undergraduate nursing students. Int J Nurs Pract. 18 (2012), 246–251.
  • Cabieses-Valdes, B., Urrutia-Soto, M.T., Muñoz-Serrano, M., Pizarro-Miqueles, P., Motivaciones y expectativas para participar en una asociación de exalumnos de enfermería. Ciencia y Enfermería. 10 (2004), 67–74.