Heurísticas basadas en algoritmos genéticos para la resolución de problemas de transporte

  1. Jiménez Barrionuevo, Fernando
Dirixida por:
  1. José Luis Verdegay Galdeano Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fernando Martín Rubio Presidente/a
  2. José Manuel Cadenas Figueredo Secretario/a
  3. Francisco Herrera Triguero Vogal
  4. Antonio González Muñoz Vogal
  5. Senén Barro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53911 DIALNET

Resumo

EL PROBLEMA QUE SE HA ABORDADO EN ESTE TRABAJO CONSISTE EN EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE, EN SUS VERSIONES MAS CLASICAS, POSEE UNAS CARACTERISTICAS MATEMATICAS MUY BUENAS QUE HAN HECHO POSIBLE, DURANTE EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS, EL DISEÑO DE METODOS "AD HOC" QUE LO RESUELVEN DE FORMA MUY EFICIENTE. ASIMISMO, SE HAN PLANTEADO MULTITUD DE VARIANTES EN EL PROBLEMA QUE PUEDEN AFECTAR A CUALQUIER COMPONENTE DE ESTE. LA PROGRAMACION MATEMATICA APARECE ENTONCES COMO UN MARCO TEORICO IDONEO QUE PERMITIRA MODELAR EL PROBLEMA DE TRANSPORTE EN TODAS ESTAS VARIANTES, Y LOS EFICIENTES METODOS DE SOLUCION EXISTENTES PARA LAS VERSIONES CLASICAS SE HAN IDO READAPTANDO PARA LA RESOLUCION DE ALGUNOS DE ESTOS NUEVOS PROBLEMAS. SIN EMBARGO, SIGUEN EXISTIENDO MODALIDADES EN EL PROBLEMA PARA LOS CUALES LOS METODOS EXISTENTES NO TRABAJAN BIEN, COMO SON LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE NO LINEALES. POR OTRO LADO, SE ESTA DESPERTANDO UN GRAN INTERES EN LA BUSQUEDA DE ALGORITMOS QUE PRESENTEN ANALOGIAS CON LOS PROCESOS NATURALES DEBIDO, FUNDAMENTALMENTE, A LA OBSERVACION DE LA DESTREZA QUE POSEEN LOS ORGANISMOS. ESTE TRABAJO, SE HA CENTRADO EN UNA SUBCLASE DE ESTOS ALGORITMOS: AQUELLOS QUE SE BASAN EN LOS PRINCIPIOS DE LA EVOLUCION NATURAL. ENTRE ESTOS, LOS MAS CONOCIDOS SON LAS ESTRATEGIAS DE EVOLUCION, LA PROGRAMACION EVOLUTIVA Y LOS ALGORITMOS GENETICOS, QUE AUNQUE TIENEN ENFOQUES DISTINTOS, ESTO NO HA IMPEDIDO QUE SE EMPIECEN A PLANTEAR TECNICAS HIBRIDAS QUE PRESENTEN DE FORMA SIMULTANEA CARACTERISTICAS DE UNOS Y OTROS. LOS ALGORITMOS GENETICOS HAN SIDO LO QUE, EN ESTE ESTUDIO, HA SERVIDO DE PLATAFORMA SOBRE LA CUAL "MONTAR" EL METODO CON CARACTER HIBRIDO. ASI PUES, EL MARCO DE TRABAJO DE ESTA TESIS, SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES MODALIDADES QUE PUEDEN DARSE EN EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE, LAS HERRAMIENTAS BASICAS ESENCIALES SOBRE LAS QUE SE CONSTRUIRAN LOS ALGORITMOS HEURISTICOS QUE DESPUES RESOLVERAN ESOS PROBLEMAS Y EN