La música en la Catedral de Córdoba. Los libros corales de la Misa

  1. Lara, F. Javier
Dirigée par:
  1. Ángel Medina Álvarez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 25 janvier 2002

Jury:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President
  2. María Sanhuesa Fonseca Secrétaire
  3. Carlos Villanueva Abelairas Rapporteur
  4. Antonio Martín Moreno Rapporteur
  5. José Antonio Gómez Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 88694 DIALNET

Résumé

En la Catedral de Córdoba se conservan una serie de libros corales gregorianos del siglo XVI en adelante que contienen el repertorio de la misa y del oficio interpretado en esta iglesia. El número total de libros corales es de 114, numerados correlativamente, y de los cuales 79 corresponden al oficio y 35 de la misa, incluyendo alguno de ellos un repertorio mixto. El estudio realizado se centra únicamente en el repertorio de la misa. Después de una introducción general sobre la música en la Catedral de Córdoba y la descripción de las fuentes, se ha realizado un estudio detallado de la notación, especialmente en algunos aspectos mensuralistas, aportando lo que dicen los teóricos de la época al respecto. También se ha podido comprobar la tradición melódica, donde se ha podido comprobar la fidelidad de los libros corales a la tradición del repertorio primitivo gregoriano. En el estudio detallado de algunas obras se ha comparado el repertorio cordobés con los manuscritos más primitivos de la escuela Sangalense, Metense o Aquitana para ver las posibles influencias sobre el repertorio de los libros corales. El estudio demuestra una clara influencia de la tradición Aquitana sobre el repertorio de la Catedral de Córdoba y una gran fidelidad respecto a al línea melódica tradicional. No obstante, hay que decir que en las fuentes consultadas nos hemos encontrado el modelo que siguieron, ya que nunca hay una copia literal de los manuscritos Aquitanos consultados sino una aproximación. Los libros corales de la misa de la Catedral de Córdoba son, en definitiva testigos insuperables de la fidelidad a la tradición melódica del primitivo repertorio gregoriano en la iglesia cordobesa de los siglos XVI, XVII