La pedagogía Freinet como movimiento educativo comprometido con la renovación de la escuela y la promoción de un modelo social más justo. Estudio de caso del grupo territorial de Granada
- Matías Bedmar Moreno Director
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 04 de de juny de 2016
- Jesús Domingo Segovia President
- Julián Jesús Luengo Navas Secretari
- Diego Checa Hidalgo Vocal
- Rita Gradaílle Pernas Vocal
- María Belén Caballo Villar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Cada vez es más notoria la grave crisis por la está pasando el modelo educativo implantado en la escuela actualmente, no sólo a nivel económico, sino también hablamos de una crisis de valores, así como de adaptabilidad a las necesidades de la sociedad actual. Por tanto es el momento de plantearnos si cabe la posibilidad de construir un nueva forma de entender la escuela, mucho más representativa, democrática y equitativa. Partiendo de esta cuestión, es donde reside el interés por los planteamientos pedagógicos de Célestin Freinet. Este modelo educativo tiene como última finalidad la mejora social, para ello aporta una visión completamente nueva del niño, el trabajo y la sociedad. Se hace destacable la relevancia del movimiento originado por Freinet a principios del siglo pasado, ya que supone un importante avance en lo que respecta a la renovación educativa en la escuela. En su momento, y se podría decir que en la actualidad, el desarrollo de esta propuesta y de las técnicas diseñadas por Freinet, han supuesto una innovación total en lo conocido sobre educación y la forma de entender la labor de la escuela. Hoy en día es posible ver diversos ejemplos de la práctica de la pedagogía Freinet en escuelas de todo el mundo. El ejemplo más cercano lo encontramos gracias a la expansión y el trabajo que el Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares (en adelante, MCEP) ha desarrollado en España. Este movimiento educativo tiene una larga trayectoria, ya que aunque el origen de la pedagogía Freinet en España comenzó a cuajarse durante la Segunda República, su verdadera expansión no tuvo lugar hasta el periodo posterior a la Transición, debido a que durante la Guerra Civil y la Dictadura todo el trabajo realizado por los docentes en aquel entonces se vio fuertemente atacado. La actividad del MCEP se ha orientado y se orienta hacia la construcción de un nuevo modelo de escuela en España. Busca la renovación pedagógica de nuestro sistema educativo, apoyándose en nuevas prácticas educativas vinculadas a su vez a la transformación social. De aquí surge una de las cuestiones que invitan a la realización de esta investigación. Los objetivos que se plantean para este estudio son: por un lado conocer los principios y las bases sobre las que se apoya la pedagogía Freinet y qué implicaciones tiene dentro de las aulas, a través del estudio de caso del MCEP en Granada. En segundo lugar, visualizar el alcance del movimiento Freinet, como movimiento educativo, a través del análisis del caso del Grupo Territorial de Granada. Para ello se ha recurrido a una complementariedad metodológica, tomando como soporte principal un enfoque cualitativo, que se completa con la aportación del enfoque crítico. En primer lugar, el desarrollo del paradigma cualitativo, viene definido por el diseño en sí de la propia investigación, así como por las técnicas empleadas para la recogida de información. El estudio que se plantea se basa en el acercamiento a una realidad educativa, concretamente relacionada con la pedagogía Freinet y cómo ésta se expandió en Granada, gracias a un movimiento cooperativo de maestros y maestras. Para ello el estudio centra la recogida de información especialmente en la experiencia de las personas que la practicaron dentro las aulas. Por ello se ha utilizado una complementariedad en las técnicas, aunque la técnica principal en la que se ha basado esta tesis ha sido la entrevista semiestructurada, también se ha recurrido al análisis de fuentes documentales, las cuales pretenden servir de sustento para el testimonio de las personas entrevistadas Por otro lado el paradigma cualitativo se complementa con el enfoque metodológico crítico, no sólo porque el estudio en sí pretende ofrecer una visión crítica de la realidad, sino también porque el propio objeto de estudio no puede ser interpretado sin contemplar su dimensión crítica, algo que en parte le da su razón de ser. Por otro lado adoptar una perspectiva crítica en la investigación educativa supone una seña del compromiso añadido que el estudio toma, más allá de las cuestiones o principios meramente empíricos. Para el análisis de la información se ha recurrido al empleo de recursos informáticos, a partir de los cuales se desarrolla la interpretación de los resultados. De entre los cuales cabe mencionar primeramente, que esta propuesta educativa descansa sobre los principios de la pedagogía crítica, partiendo por tanto de la reflexión. Se entiende que la escuela se integra en la sociedad, con lo cual la práctica educativa dentro de la misma debe verse reflejada en la mejora social. En segundo lugar, se habla de democratización de la práctica educativa, porque se rompe con los autoritarismos y la verticalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se abre dicho proceso a la participación de todos los agentes de la comunidad educativa. Aquí toma su fuerza la cooperación, fundamental en la propuesta freinetiana, porque se trabaja en todas las dimensiones, dentro del aula y también fuera, de hecho la base del movimiento Freinet, surgido de esta propuesta educativa, se sustenta en el trabajo cooperativo entre docentes. En tercer lugar, se parte de la idea de que la escuela es reconocida como la institución educativa por excelencia, pero si tomamos como referencia la escuela defendida por la pedagogía Freinet, esta toma una significación especial, por considerarse una herramienta generadora de igualdad, válida para la transformación social si el proceso educativo se halla comprometido. Finalmente, se puede destacar de entre los resultados, que la dimensión de la Pedagogía Freinet vinculada a un movimiento educativo, ha sido promovida por aquellas personas que se integran dentro del aula, que hacen de su trabajo un compromiso con la renovación educativa.