The other Tennessee Williamsa postmodern study of identity and abjection in his short fiction
- Torres Zúñiga, Laura
- Mauricio D. Aguilera Linde Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 13 de maio de 2011
- Patricia Fra López Presidente/a
- Margarita Carretero González Secretaria
- Alfonso Ceballos Muñoz Vogal
- Nieves Alberola Crespo Vogal
- Michael Bibler Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis explora la faceta menos conocida del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams: su narrativa breve. A través de una revisión de las características góticas de sus relatos, así como del empleo de la perspectiva psicoanalítica de Julia Kristeva, se demuestra la existencia de una continuidad estructural y temática en los relatos de Williams como historias de abyección. Éstas relatan un encuentro entre el sujeto escindido y el Otro que simboliza el choque entre las estrategias de identidad normativas y la posibilidad de una subjetividad más flexible. Los relatos retratan una crisis de categorías como masculino/femenino, yo/otro, y dentro/fuera, que hace peligrar cualquier intento de conseguir una identidad estable, mientras al mismo tiempo revela la capacidad de experimentar intensos aunque efímeros momentos de goce o jouissance. Gracias a esta narración de la abyección, Williams denuncia el aparato ideológico de la América de su tiempo por medio de: la descripción de cuerpos grotescos y permeables que subvierten la imagen del cuerpo cerrado contra el riesgo de polución, tal y como promulgaba la ideología de la Guerra Fría; la desestabilización de las fronteras sexuales y raciales que revela la naturaleza artificial de tales dicotomías; y el alegato a favor de la diferencia y la otredad que entrañan el reconocimiento y la aceptación del abyecto. This dissertation explores how Tennessee Williams's short stories relate an encounter of self and (m)Other that symbolizes the clash between normative strategies of identity and the possibility of a more flexible subjectivity. The stories attain structural continuity and thematic coherence as examples of Julia Kristeva's theory of abjection, which depicts a crisis of categories (such as male/female, I/other, and inside/outside) which jeopardizes the attempt to keep a fixed and stable identity, yet at the same time provokes an exhilarating experience of jouissance. Behind this narrativization of abjection there lies Williams's denunciation of the ideological apparatus of Cold War America and his plea for an ethics of alterity that revalorizes difference and otherness.