Estudio de campo del comportamiento inadaptado en menoresriesgo social y evolución natural
- María Dolores Seijo Martínez Director/a
- Ramón Arce Fernández Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2008
- Francisca Fariña Rivera Presidente/a
- Lucía Herrera Torres Secretaria
- Francisco Javier Rodríguez Díaz Vocal
- María José Ferraces Otero Vocal
- Mauro Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El índice de conductas antisociales llevadas a cabo por menores, está haciendo ser consciente a la sociedad que la prevención y solución de esta tipología de problemas, requiere necesariamente de una intervención múltiple, ajustada, paralela y continua en el tiempo, y desde diferentes agentes socializadores especialmente: familiares, escolares y medios audiovisuales de comunicación. El estudio del comportamiento inadaptado así como la influencia del factor riesgo social en el mismo es el objetivo de estudio en esta Tesis Doctoral que se compone de tres capítulos en su parte teórica. En el capítulo primero, realizamos una revisión de los enfoques teóricos que han abordado la explicación de los comportamientos antisociales o inadaptados. Partiendo de la idea de que estos comportamientos reflejan una problemática multidimensional pretendemos, en el mismo, ofrecer una visión de aquellos factores o variables relacionados con estas conductas, para que puedan ser detectados precozmente permitiendo una actuación preventiva. En el capítulo segundo, se analiza la necesidad de determinar las causas que inciden en los individuos inadaptadados o desviados, como son los factores de protección y factores de riesgo existentes, sin dejar de tener en cuenta su entorno y todo lo que le pueda estar afectando. Estos factores, dotan a éste, de un conjunto de estrategias, mecanismos y procedimientos que le ayudan a lo largo de su ciclo de vida a afrontar con éxito los factores de riesgo, a la vez que dotarse de mecanismos de protección ante la adquisición y desarrollo de comportamientos antisociales. En el capitulo tercero, se realiza una revisión de un conjunto de programas implementados en nuestro país. Así, la publicación del Informe del Defensor de Pueblo del año 2000, que destacó un alarmante índice de la violencia escolar, supuso, en muchos casos, el punto de inicio para que desde diferentes ámbitos (administraciones públicas, Ministerio de Educación y Ciencia y Comunidades Autónomas) se iniciaran actuaciones encaminadas a la prevención e intervención de comportamientos antisociales y agresivos y al desarrollo de comportamientos prosociales, sobretodo en el ámbito escolar. Asimismo, se presenta la eficacia empírica que avala la implementación de estos programas, a la vez que se apoya la necesidad de generalizarlos. Así, en orden de establecer la manera de intervenir, la conclusión es que, siguiendo a Arce y Fariña (2007a) ésta ha de ser, a fin de maximizar los logros y la prevención de recaídas, multimodal, es decir, teniendo en cuenta los factores de orden cognitivo y comportamental, y multinivel, esto que la intervención no sólo debe ceñirse al sujeto de riesgo, como se ha llevado a cabo casi exclusivamente, sino que también es presciso que abarque las otras áreas que median el comportamiento del individuo, así la familiar, la académica o laboral ern su caso, y la socio-comunitaria. De este modo, planteamos un estudio de campo cuyo objetivo es poner, en cierta medida, a prueba esta aproximación multimodal y multinivel. Así, comparamos de forma longitudinal (a lo largo de 4 años) a menores (de riesgo social y no riesgo social) en variables cognitivas, de adaptación, de personalidad, de socialización, clínicas, de estrategias y capacidades, con el objetivo de determinar en qué medida estas variables dependen de la evolución natural o del factor riesgo social.