El retorno del héroe en la literatura de Tolkien, el cine de Jackson y la cultura de masasel arquetipo heroico en la saga del anillo

  1. Mato Collazo, Pablo
Dirigida por:
  1. Patricia Fra López Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Presidente/a
  2. Cristina Mourón Figueroa Secretario/a
  3. José María Bravo Gozalo Vocal
  4. Jesús Ángel González López Vocal
  5. Margarita Carretero González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409155 DIALNET

Resumen

El propósito principal de esta tesis es el de ofrecer una definición clara de lo que significa ser un héroe, las características predominantes del arquetipo, así como establecer una tipología clara que sirva para delimitar una clasificación de los diferentes héroes. Los cinco tipos de héroe resultantes se aplican al estudio y análisis de los personajes principales de la Saga del Anillo de Tolkien, señalando las características que nos permiten ubicar a cada héroe en una categoría u otra. En este análisis se tiene en cuenta la obra de Tolkien y las dos trilogías del director Peter Jackson, para comprobar si estos atributos heroicos han experimentado algún tipo de transformación en su traspaso al medio cinematográfico, o si se ha producido algún cambio en la recepción de estos personajes en el siglo XXI con respecto a la época de publicación de las novelas originales (1937 en el caso de El Hobbit y 1954-55 en el caso de El Señor de los Anillos). Este estudio nos lleva además a una interesante reflexión acerca del motivo por el cual en los diferentes medios de difusión de la cultura ha habido, desde el cambio del milenio, un resurgir de la figura del héroe en la literatura y cine, coincidiendo con un período de crisis a nivel mundial. Para realizar este análisis, ha sido necesario hacer una revisión del estado del género fantástico, observando su evolución a lo largo de los siglos y prestando una especial atención a la división en subgéneros que se produjo a partir del siglo XIX. Se ofrece una propuesta de clasificación de la producción literaria fantástica, definiendo sus características más destacadas. Resulta interesante centrarse en la situación del género antes y después de la publicación de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, al considerar este acontecimiento un punto de inflexión en la historia de la literatura fantástica. Esta tesis busca también reivindicar las producciones artísticas de los fans de El Señor de los Anillos como un medio de expresión de su admiración por una obra literaria. Este hecho está unido a su deseo de ampliar el mundo creado por Tolkien, ya sea a través de la creación de relatos breves, comics o producciones audiovisuales (cortometrajes o largometrajes) que rellenan los huecos dejados por Tolkien. La producción artística de los fans toma como material de trabajo aquellos personajes secundarios y tramas argumentales mencionadas pero no desarrolladas por Tolkien. Esta actividad de los fans ha sido encauzada en muchos casos por las productoras de cine y los directores de las películas, estableciendo una relación que en todo caso está encaminada a conseguir una mayor promoción de las películas, como reflejan los numerosos ejemplos de estudios culturales que se encargan de analizar la influencia y alcance del fandom.