Estudios de los factores cognitivos y conceptuales que median en la participación en actividad física de las niñas y las jóvenes entre 10 y 20 años

  1. AGUILAR GARCIA, NAHUM
unter der Leitung von:
  1. Inmaculada Alemany Arrebola Doktormutter
  2. Juan Granda Vera Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 von September von 2017

Gericht:
  1. Luis Miguel Ruiz Pérez Präsident/in
  2. Angel Custodio Mingorance Estrada Sekretär
  3. Mercedes Novo Pérez Vocal
  4. María Dolores Seijo Martínez Vocal
  5. Miguel Ángel Gallardo Vigil Vocal
Fachbereiche:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La práctica de actividad física y/o deportiva en España está marcada nítidamente por una brecha de género, son más los hombres practicantes que las mujeres practicantes; con sus diferentes consecuencias para ellos positivas pues la practica de actividad física y/o deportiva es buena para la salud; mientas que para ellas, las consecuencias son negativas por su falta de realización. Además es notable el hecho de que a partir de la adolescencia los niveles de práctica de actividad física y/o deportiva desciende para ambos sexos. En ambos supuestos, tanto en la brecha de género como en el descenso de la práctica de actividad física y/o deportiva en la preadolescencia, sería interesante encontrar las causas para poder actuar sobre las mismas. Este trabajo de investigación se estructura en dos grandes bloques; un primer bloque, el marco teórico constituido por dos capítulos que son la base teórica de la investigación. Se trata de una revisión bibliográfica actualizada respecto a la temática objeto de estudio. El segundo bloque, el marco empírico, está constituido por cinco capítulos y un último capítulo, el capítulo octavo de referencias bibliográficas. La investigación comienza con el marco teórico, donde en el capítulo 1 se aborda las actitudes hacia la actividad física y el deporte: estereotipos y conductas discriminatorias, creando un hilo conductor desde los prejuicios a los estereotipos para llegar a los estereotipos de género y la actividad física. El estudio de los estereotipos de género aplicados al ámbito de la actividad física y/o deportiva ha resultado altamente interesante. En el capítulo 2 se trata sobre las variables que influyen y median en la práctica de la actividad física y el género, siendo éstos el autoconcepto físico, los motivos para la práctica de actividad física, la familia, la escuela, la etnia o cultura, la edad y el abandono, el sexo y el género y la oferta deportiva. Cada una de las variables índice en diferente grado en cada sujeto, pero encontramos cómo las variables edad y sexo influyen notablemente a la hora de realizar las gráficas de abandono de la práctica de la actividad física y/o deportiva. Con esto finaliza el Marco Teórico que fundamenta nuestra investigación para dar paso al Marco Empírico que se inicia en el Capítulo 3. En el mismo se abordan los objetivos e hipótesis de estudio de la investigación. El capítulo 4 versa sobre el método. El estudio se ha realizado a través de un cuestionario, de metodología cuantitativa, ex post facto correlacional, con una serie de variables dependientes y otras independientes, un total de 2149 participantes, empleando como instrumento un cuestionario que conllevó un procedimiento para solicitar su permiso y pasarlo al alumnado. Los resultados de la investigación se encuentran en el capítulo 5 mediante texto, tablas y gráficos. Un capítulo altamente copioso y enriquecedor, del que posteriormente se extraen interesantes conclusiones. El capítulo 6 se expone la discusión y las conclusiones, partiendo de las hipótesis y de los objetivos de la investigación, a fin de responder a cada uno de ellos. Encontrándonos con paralelismos de datos con investigaciones previas, y alguna refutación de estudios anteriores. El capítulo 7 aborda las futuras líneas de investigación como propuestas de mejora y complementación de esta investigación. Es importante continuar con la labor investigadora en éste área del conocimiento por las repercusiones positivas que tendrá tanto para las mujeres como para los hombres. La investigación finaliza con el Capítulo 8 que muestra las referencias bibliográficas atendidas para la investigación.