Los efectos sobre el voto de la campaña electoral en las elecciones europeas de 2014 en España
- Barreiro Rivas, Xosé Luis
- Pereira López, María
- García Hípola, Giselle
ISSN: 1575-6548
Año de publicación: 2015
Número: 39
Páginas: 67-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de ciencia política
Referencias bibliográficas
- Anduiza, Eva y Agustín, Bosch. 2004. Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.
- Barreiro, Xosé L. y Érika Jaráiz. 2013. "Cuando los líderes no ayudan: crisis de liderazgo en las elecciones gallegas". Sevilla: XI Congreso AECPA. Área IV.
- Benoit, William L. 2007. Communication in political campaigns. New York: Peter Lang.
- Bernecker, Walther L. y Günther Haihold. 2007. España: del consenso a la polarización. Cambios en la democracia española. Madrid: Editorial Iberoamericana.
- Bollen, Kenneth A. 1989. Structural equations with latent variables.US: Wiley.
- Byrne, Barbara M. 2009. Structural Equation Modeling with AMOS. Basic Concepts, Applications and Programming (2nd Edition). New York: Taylor & Francis Group.
- Calle de la, Luis, Álvaro Martínez y Lluís Orriols. 2010. "Voting without ideology. Evidence from Spain (1997-2008)", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 129: 107-129.
- Campbell, James E. 2000. The American campaign: U.S. presidential campaigns and the national vote. College Station, TX: Texas A&M University Press.
- Campbell, Angus, Gerald Gurin y Warren Miller. 1954. The voter decides. Evanston, IL: Row, Peterson.
- Campbell, Angus, Philip E. Converse, Warren Miller y Donald Stokes. 1960. The American Voter. New York: John Wiley.
- Clinton, Joshua y John Lapinski, J. 2004. "Targeted advertising and voter turnout: an experimental study of the 2000 Presidential election", Journal of Politics, 66: 69-96.
- Converse, Philip E. 1966. "The concept of normal vote", en Angus Campbell, Philip Converse, Warren Miller y Donald Stokes (eds.), Elections and the political order. New York: John Wiley.
- Crespo, Ismael. 2007. "Las campañas electorales y sus efectos en la orientación del voto", Revista de Derecho Electoral, 0: 6-10.
- Crespo, Ismael (dir.). 2013. Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia: Tirant lo Blanc.
- Criado, Henar. 2008. "The effects of party mobilization strategies on the vote: The PSOE and the PP in the 1996 Spanish election", European Journal of Political Research, 47: 80-100.
- Dalton, Russell J. 2007. The good citizen. How a younger generation is reshaping American politics. Washington DC: CQ Press.
- Downs, Anthony. 1957. An economic theory of democracy. New York: Harper y Row.
- Duatis, Sebastiá. 2002. "Los carteles de la democracia", en Lluís J. Navarro-Miralles y Sebastiá Duatis (eds.), Els cartells de la democràcia 1976-2000. El fons de cartells polítics de l'hemeroteca Caixa Tarragona. Tarragona: Fundació Caixa Tarragona.
- Fernández-Albertos, José y Ferrán Martínez i Coma. 2011. "Los efectos de la campaña en las elecciones de 2008", en José R. Montero e Ignacio Lago (ed.), Elecciones generales 2008, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Festinger, Leon. 1957. A theory of cognitive dissonance. Standford: Standford University Press.
- Fiorina, Morris P. 1981. Retrospective voting in American national elections. New Haven, CT: Yale University Press.
- Franz, Michael y Travis Rideout 2007. "Does political advertising persuade?", Political Behavior, 29: 465-491.
- García-Beaudoux, Virginia, Orlando D'Adamo y Gabriel Slavinsky. 2007. Comunicación política y campañas electorales. Estrategias en elecciones presidenciales. Barcelona: Gedisa.
- García, Enrique. 2013. "Los efectos de la campaña para las elecciones generales españolas de 2011", Cuadernos Económicos de ICE, 85: 105-122.
- Gibson, Rachel y Andrea Römmele. 2001. "Changing Campaign Communication. A party-centered theory of professionalized campaign", Harvard International Journal of Press/Politics, 6:31-43.
- Hillygus, Sunshine. 2005. "Campaign effects and the dymanics of turnout intention in election 2000", Journal of Politics, 67: 50-68.
- Holbert, Robert L., William Benoit y Mitchells McKinney. 2002. The role of debate viewing in establishing "enlightened preference" in the 2000 presidential election. Seoul: ICA.
- Holbrook, Thomas M. 1996. Do Campaigns Matter? Londres: Sage Publications.
- Holbrook, Thomas M. y Scott McClurg. 2005. "The mobilization of core supporters: campaigns, turnout and electoral competition in US presidential elections", American Journal of Political Science, 49, 689-703.
- Jaráiz, Erika y Xosé L. Barreiro. 2015. "El perfil de los votantes y los componentes del voto en las Elecciones al Parlamento Europeo 2014". San Sebastián: XII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración.
- Kaplan, David. 2009. Structural equation modeling: foundations and extensions (2nd Edition). Thousand Oaks: Sage.
- Kenny, Christopher y Michael McBurnett. 1994. "An individual level multiequation model of expenditure effects in contested House elections", American Political Science Review, 88: 699-707.
- Key, Valdimer O. 1966. The responsible electorate: rationality in presidential voting 1936-1960. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press.
- Klapper, Joseph T. 1960. The effects of mass communication: an analysis of research on the effectiveness and limitations of mass media in influencing the opinions, values and behavior of their audiences. Glencoe, IL: Free Press.
- Kline, Rex B. 2011. Principles and practice of Structural Equation Modeling (3nd ed) Nueva York: The Guilford Press.
- Lagares, Nieves y María Pereira. 2013. "Los componentes del voto en las elecciones gallegas". Sevilla: XI Congreso AECPA. Área IV.
- Lagares, Nieves y María Pereira. 2015. "De movimiento a partido: el caso de Podemos". San Sebastián, XII Congreso AECPA.
- Lazarsfeld, Paul, Bernard Berelson y Hazel Gaudet. 1944 (1968). The People's Choice. How the voter makes up his mind in a presidential campaign (3nd ed.). New York: Columbia University Press.
- López, Lucía y Francisco Pallarès. 2009. "Percepcions i efectes de la campanya. Elsciutadans i la campanya electoral", en Jordi Pericot y Arantxa Capdevila (eds.), L'espectre del tripartit. Comunicació Política i Comportament Electoral a les Eleccions Catalanes del 2006. Girona: Documenta Universitària.
- McClurg, Scott y Thomas Holbrook. 2009. "Living in a battleground: presidential campaigns and fundamental predictors of vote choice", Political Research Quarterly, 62: 495-506.
- Martínez i Coma, Fernando. 2008. ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid: CIS.
- Mutz, Diana C. y Martin, Paul S. 2001. "Facilitating Communication across lines of political difference: the role of mass media", American Political Science Review, 95 (1): 97-114.
- Norris, Pippa. 2000. A virtuous circle? Political Communications in post-industrial democracies. Cambridge: Cambridge University Press.
- Pereira, María. 2014. "Las campañas electorales en Galicia en las elecciones generales de 2011 y en las elecciones autonómicas de 2012". Santiago de Compostela: III Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña.
- Popkin, Samuel. 1991. The reasoning voter: communication and persuasion in presidential campaigns. Chicago: University of Chicago Press.
- Reif, Karlheinz y Hermann Schmitt. 1980. "Nine second-order national elections. A conceptual framework for the analysis of European election results", European Journal of Political Research, 8: 3-44.
- Rosentone, Steven y John Hansen. 1993. Mobilization, participation and democracy in America. New York: Macmillan.
- Simon, Adam. 2002. The winning message: candidate behavior, campaign discourse and democracy. New York: Cambridge University Press.
- Shaw, Daron. 1999. "The methods behind the madness: Presidential Electoral College strategies", Journal of Politics, 61: 893-913.
- Soares, Patricio y José M. Rivera. 2012. "¿Qué valoran los electores persuadibles en la decisión de votar?", Revista de Investigaciones Sociológicas, 11 (1): 39-62.
- Stroud, Natalie J. 2008. "Media use and political predispositions: revisiting the concept of selective exposure", Polit Behav, 30: 341-366.
- Trujillo, José M. 2013. "Los efectos de la campaña en las elecciones generales de 2011", en Ismael Crespo (dir.), Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las Elecciones Generales españolas de 2011. Valencia: Tirant Humanidades.